28 de marzo de 2024

PRESENTA ABOGADOS DENUNCIAS POR CAOS URBANO

Sobre este segundo tema, el presidente del Colegio de Abogados de la Zona Este, licenciado en Derecho, Aníval Ramírez Valdivia, enfatizó que los casos más recientes de la ausencia de gobierno en materia urbana son el ocurrido el 1 de junio del año en curso

Tijuana BC 6 de julio de 2023.-El consejo directivo del Colegio de Abogados de la Zona Este presentará propuestas de ley que impacten positivamente en el sistema judicial de la entidad. Asimismo, presentó una denuncia formal ante las autoridades municipales por los movimientos de tierra irregulares que son el “pan de cada día” en esta demarcación y en los que se denota indolencia de parte del gobierno.

Sobre este segundo tema, el presidente del Colegio de Abogados de la Zona Este, licenciado en Derecho, Aníval Ramírez Valdivia, enfatizó que los casos más recientes de la ausencia de gobierno en materia urbana son el ocurrido el 1 de junio del año en curso, en el fraccionamiento Paseos del Vergel que colinda con Plaza Sendero, situada precisamente al Este de Tijuana, donde 22 viviendas resultaron dañadas por el deslizamiento del talud construido por el centro comercial.

“Hemos presentado una denuncia para que se investigue y sancione a quienes autorizaron tanto el movimiento de tierra como los cortes del talud”, explicó el abogado Ramírez.

Cabe recordar que las 22 familias damnificadas, por lo menos 11 están viviendo enfrente a las viviendas por falta de recursos para rentar, esperando una solución.

El dirigente de dicho Colegio reveló que en el asentamiento Vistas del Valle se hicieron corte a un talud que, todo indica, no fueron supervisados por la autoridad municipal.

El Colegio de Abogados de la Zona Este tomará estos casos presentando las denuncias correspondientes como parte de las actividades institucionales de esta organización que tiene claro que los movimientos de tierra, los cortes de talud y, en general la situación urbana en la Zona Este, es caótica debido a la irresponsabilidad de las autoridades municipales actuales y pasadas.

“No hay supervisión; no le preocupa al gobierno (municipal)”, subrayó.

Durante la sesión ordinaria interna que sostuvieron la tarde-noche del miércoles 5 de junio los abogados organizados de la Zona Este, se ventilaron diversos asuntos que son de interés tanto de la organización como de la comunidad donde interactúan.

Uno de ellos fue la situación del sistema judicial de Baja California. Sostuvieron que, en la práctica legal, afloran numerosas deficiencias y carencias de recursos humanos, materiales y presupuestales lo que hace un sistema judicial lento e injusto tanto para las víctimas de delitos como para los profesionales del Derecho.

En los próximos días formularan propuestas específicas para presentárselas a la autoridad judicial que derive en mejoras sustantivas para el ejercicio del Derecho y que esto impacte directamente en beneficio de la ciudadanía.