109 bomberos concluyeron el curso de primeros auxilios

Tijuana BC (Redacción) 2 de abril de 2015.- Al concluir el curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios, 109 oficiales de la Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), están mejor preparados para servir a la comunidad en casos de emergencia.

La capacitación constó de 40 horas y fue impartida por la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana

Tijuana BC (Redacción) 2 de abril de 2015.- Al concluir el curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios, 109 oficiales de la Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), están mejor preparados para servir a la comunidad en casos de emergencia.

Durante 40 horas los graduados aprendieron técnicas de reanimación y uso del desfibrilador, aparato que mediante una descarga eléctrica ayuda a recuperar las constantes vitales después de un paro cardiorrespiratorio.

A través del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones los bomberos participantes concluyeron y aprobaron, en forma teórica y práctica, el curso impartido con base en la Norma Oficial Mexicana, dijo Adriana Hernández Gutiérrez, responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la Jurisdicción de Servicios de Salud del gobierno de Baja California.

En la ceremonia de entrega de constancias el titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, manifestó que “Tijuana, como todas las grandes ciudades, requiere profesionales que den atención en servicios prehospitalarios y de emergencia, pues junto con la prevención de accidentes de todo tipo también debemos estar preparados para responder en esas contingencias”.

Añadió que “la capacitación es vital porque Bomberos y Policías damos respuesta inmediata en un sinnúmero de emergencias de todo tipo, y apoyar a los afectados sin importar su condición socioeconómica ni su edad, de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí”.

Lares Valladares felicitó a los graduados “por acumular más conocimientos en su noble tarea, y el certificado por las autoridades en materia de salud da la garantía de que la respuesta siempre será de primer nivel”.

Dijo que esos minutos que hacen la diferencia en una emergencia deben ser combinados no sólo con la reacción rápida y efectiva, sino con una respuesta capacitada, certificada y siempre con calidez humana para salvaguardar lo más valioso, que es la vida de los tijuanenses.

Por su parte el director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, afirmó que después de muchos años de insistir sobre el tema de las emergencias médicas y la capacitación constante, hoy se empieza a cosechar ese esfuerzo coordinado.

Tras de su agradecimiento al Sector Salud invitó a la corporación a seguirse preparando, “porque capacitado se sirve mejor, primeramente para los Bomberos y después para la población”.