Abrirán en Tijuana albergue para víctimas de trata de personas

Tijuana BC.- Con el objetivo de ofrecer un lugar seguro para las víctimas, Red Binacional de Corazones llevará a cabo la apertura en Tijuana de un albergue

Tijuana BC.- Con el objetivo de ofrecer un lugar seguro para las víctimas, Red Binacional de Corazones llevará a cabo la apertura en Tijuana de un albergue especializado para niños varones sobrevivientes del delito de la Trata de Personas en enero del 2018.

La directora de Red Binacional de Corazones, Lic. Alma Tucker comentó que la apertura de este albergue, requiere de una gran fortaleza y apoyo de las instituciones públicas, así como de la sociedad civil.

“Queremos conformar un hogar que les permita a los niños sentirse seguros y atendidos, se les brindarán todos los servicios y recursos indispensables para su sana reintegración a la sociedad de una manera positiva y productiva”, informó.

De igual manera, indicó que esta organización, también se encuentra trabajando en la planeación de otros proyectos, tales como campañas de prevención y capacitación dirigidas a cuerpos policiacos, además de la comunidad en general para que puedan identificar el delito, a las víctimas y conocer las situaciones de riesgo.

Tucker manifestó que  están planteando metas para que se puedan involucrar los estudiantes de educación superior de Baja California, ofreciendo capacitaciones en el tema de la Trata de Personas, dichas pláticas serán realizadas en instituciones de Estados Unidos (San Diego y Las Vegas) donde habrá expertos en el tema quienes darán entrenamiento para que los jóvenes se unan a realizar la prevención.

“Es importante recalcar que en este mes de diciembre, Red Binacional de Corazones y The New Hope Foundation unieron esfuerzos para impartir charlas a estudiantes de Universidad Xochicalco, Campus Tijuana y Mexicali con el fin de adquirir un mayor conocimiento en cuanto a la Trata de Personas se refiere”, destacó.

Asimismo, subrayó que en tan solo 2017 se identificaron en Tijuana, 22 casos de víctimas de Trata, de los cuales 21 fueron menores de edad y para organizaciones como la ONU, Baja California representa un punto rojo en este delito, sobre todo en esta ciudad.

La directora de RBC también dijo que ninguna persona se encuentra exenta de ser víctima de algún tipo de explotación, por lo que es necesario enfocarse en la atención de la problemática como sociedad.

“No podemos olvidar que existen miles de niños que aún no han sido rescatados, es por esto que se necesita el apoyo de la comunidad en general con el objetivo de que se prevengan y estén informados, así como de las autoridades para que se sensibilicen ante esta situación”, finalizó.