Cerveza artesanal debe ser un producto emblemático de la ciudad: Regidor Rodríguez

El regidor Manuel Rodríguez Mónarrez, exhortó al Presidente Municipal de Tijuana para que declare a la cerveza artesanal elaborada en la ciudad como Producto Emblemático.

Tijuana BC.- El regidor Manuel Rodríguez Mónarrez, exhortó al Presidente Municipal de Tijuana para que declare a la cerveza artesanal elaborada en la ciudad como Producto Emblemático.

El edil quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, recordó que el pasado 8 de junio en sesión de dicha comisión se aprobó por unanimidad someter un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento declare a la cerveza artesanal como producto emblemático. 

“El sector ha crecido mucho en la última década, en pequeños espacios caseros grupos de emprendedores empezaron con pequeños tanques a elaborar la bebida y se han convertido en pequeños y medianos empresarios.

El gobierno tiene que estar a  la altura y emular buenos casos como el del Valle de Guadalupe en donde el gobierno de Ensenada adoptó como un producto emblemático el vino producido; en el caso de San Diego, el distrito de Rancho Bernardo, es una muestra del impulso que se le da en esa ciudad al sector”, manifestó.

La queja constante de los productores de cerveza, agregó, es que no hay respaldo del gobierno y son obstaculizados para el acceso a fondos públicos. 

El regidor lamentó que recientemente Tijuana ganó en Alemania el tercer lugar en una competencia mundial de producción de cerveza artesanal y el hecho no fue reconocido por la autoridad municipal.

Señaló que en el estado hay más de 65 productores de cerveza artesanal y que más de la mitad están en Tijuana con marcas muy reconocidas como Rámuri, que produce mensualmente 9 mil 500 cajas de las cuales el 60% es producto de exportación.

Al entregar el exhorto en la Secretaría de Gobierno, Rodríguez Monárrez, dijo que con motivo del 129 aniversario de la ciudad sería un buen regalo el apoyo a un gremio que ha logrado que la ciudad sea reconocida internacionalmente como productora de cerveza artesanal.

Por su parte Raúl Aispuro, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, expresó que los productores demandan mayor apoyo por parte del gobierno municipal para crecer y tener acceso a fondos que permitan soportar el crecimiento tan rápido que se está teniendo.