Boletines

CICTAC no avalo reapertura del estacionamiento privado de palacio municipal

Tijuana BC.- El Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C, reiteró su postura sobre el estacionamiento privado del Ayuntamiento, y remarcó que se necesitan una serie de estudios técnicos que avalen la reapertura del mismo y garanticen la seguridad para los usuarios.

Tras la reapertura del estacionamiento particular que permaneció clausurado durante más de dos años por presentar fallas en la estructura, el Consejo Directivos reiteró el contenido de la Opinión Técnica entregada el dos de febrero de 2017, al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Alejandro Lomelí Clapera.

Durante la asamblea ordinaria del CICTAC, los ingenieros civiles manifestaron que no reconocen el oficio entregado por un Despacho a la SDUE Municipal en donde se avala la reciente reapertura del estacionamiento subterraneo.

“Quien firma dicho oficio es un ex presidente del Colegio, un ingeniero que no es miembro activo, nosotros no firmamos ningún oficio como informó la Autoridad”, expresaron los integrantes del Consejo, al remarcar que es importante que la sociedad sepa que no avalaron ningún dictamen.

Para que quedara clara su postura, el Consejo del CICTAC acordó enviar un nuevo oficio al titular de la Dependencia Municipal, para remarcar su opinión en los mismos términos. Dicho oficio fue entregado el pasado siete de marzo y sellado de recibido por la oficina del Arquitecto, Lomelín Clapera.

En la sesión, los ingenieros recordaron que en el documento de febrero de 2017, los ingenieros estructuristas advirtieron que no avalan la seguridad de la estructura por presentar fallas y expusieron que era necesario, primero,  realizar una serie de estudios técnicos y posteriormente una reparación a la estructura.

Esta Opinión Técnica fue elaborada en noviembre 2014 por miembros del CICTAC, en el cual se concluyó que la operación del estacionamiento no era seguro para abrir al público, al presentar fallas. 

En esa opinión también se recomendó al XXI Ayuntamiento encabezado entonces por el Doctor, Jorge Astiazaran Orcí, la clausura del mismo y que no se hiciera uso de la explanada para las celebraciones del aniversario de Independencia de México, porque la estructura no soportaría el paso de los ciudadanos.

En enero de 2017, el XXII Ayuntamiento de Tijuana solicitó nuevamente al Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C., su opinión del estacionamiento privado. Por escrito,  en febrero de ese año, los ingenieros reiteraron su postura al respecto.

Para el CICTAC lo más importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos que puedan hacer uso tanto del estacionamiento como de la explanada.

plural.mx download