Enfrenta INDEX nuevos retos y oportunidades ante cambio de gobierno

Tijuana BC.- Ante el cambio de gobierno que se avecina con la entrada del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la Asociación de la Industria

Tijuana BC.- Ante el cambio de gobierno que se avecina con la entrada del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la Asociación de la Industria Maquiladora (INDEX) ya tuvo una serie de acercamientos al equipo de transición encargado del tema económico con el fin de mantener un mercado sólido de exportaciones.

Durante la sesión mensual de este organismo el presidente nacional de Index, Mtro. Luis Aguirre Lang comentó que en estas reuniones se ha tratado de dejar en claro de viva voz las necesidades que tienen los diferentes sectores, así como los retos y oportunidades que tiene el sector privado.

“Estamos muy contentos por poder tener esta apertura y recepción a nuestras propuestas, pero sobre todo que se le esté dando seguimiento a las tareas que se van desprendiendo de estos acercamientos por lo que confiamos en que se están tomando en cuenta muchas de nuestras iniciativas para poder mantener la exportación mexicana y la competividad que hemos venido manejando como país por más de 50 años”, indicó.

Respecto al aumento del salario mínimo que se tiene contemplado en la frontera a partir de enero del 2019 de 88 a 176 pesos, opinó que afortunadamente ninguna de las empresas del sector IMMEX paga el salario mínimo, si no que en promedio se paga más de dos veces el esta cantidad  en la remuneración total.

Asimismo, Aguirre Lang reconoció que todavía quedan reuniones pendientes como con la próxima secretaria del Trabajo y con el futuro secretario de Hacienda puesto que se busca entender el concepto que estos tienen sobre el programa IMMEX, el cual representa la principal fuerza laboral de la región y así poder general los análisis correspondientes.

En lo que se refiere a las  negociaciones del Tratado de Libre Comercio subrayó que es muy positivo que Canadá se haya integrado a las mesas y que México haya tenido buenos acuerdos, por lo que ya se están preparando ante las nuevas medidas que se aproximan.

Por su parte, el presidente de Index Zona Costa, Dr. Luis Manuel Hernández señaló que en la sesión de este mes se tuvo como invitado al analista político Mtro. Erick Guerrero quien dio un panorama de lo que puede ocurrir con la entrada del nuevo gobierno, además de que en el tema de responsabilidad social, el Ing. Eduardo Gurría habló del programa Arte en la Industria que se encarga de llevar manifestaciones artísticas a las empresas.

“Actualmente estamos haciendo el planteamiento del cierre de año sobre lo que se espera en la industria en cuanto al surgimiento de talento, entonces tenemos que saber cómo acomodar todo ese talento en oficios y que se vayan integrando a las empresas, así como impartir una educación financiera a nuestros asociados”, finalizó.