Boletines

Firman ITAIPBC y CONCAAM convenio para impulsar el tema de transparencia

Tijuana BC.- Firmaron un convenio de colaboración el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc), con la Confederación de Abogados y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) A.C.,  para impulsar juntos los temas de transparencia en el estado.

Durante una firma del convenio donde pactaron ambas organizaciones realizar un trabajo conjunto para reforzar el tema de la transparencia en instituciones como la PGJE, el Comisionado Presidente del Itaipbc, Octavio Sandoval López mencionó que se trata de una estrategia que tiene el instituto para promover la transparencia en coordinación  con organismos profesionales y de la sociedad civil.

“Es una obligación que tiene el Instituto de transparencia, el acercarse con los organismos de la sociedad civil, y estamos seleccionando grupos especializados, los abogados los vamos a orientar a sujetos obligados en donde está identificada su práctica profesional que es la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia del Estado, el Poder Judicial y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de ahí la importancia de la firma de este convenio”, manifestó.

Por su parte, la Delegada en Baja California de la CONCAAM, Lic. María Adolfina Escobar López indicó que esta firma de convenio vincula al Itaipbc con los colegios de abogados para ser promotores de la cultura de la transparencia, ya que a raíz de este convenio promoverán a través de sus actividades, la importancia de que la sociedad comience a cuestionar a los Sujetos Obligados sobre los temas de interés público a través del Instituto de Transparencia.

“Como Consejera de Transparencia, eso me permite tener esa vinculación para que ahora con los colegios de abogados, seamos también proactivos en el tema de la cultura de la transparencia, si los abogados nos subiéramos a la plataforma y preguntáramos al Cabildo cómo está manejando el gasto social, por ejemplo, seguramente el actuar de la autoridad sería distinta y sería más transparente”, Indicó.

En ese sentido, resaltó que el objetivo de este convenio es empezar a motivar a que las personas se sumen a la plataforma de transparencia y empiece a informarse, conocer y cuestionar qué está haciendo el gobierno.

Para concluir, María Adolfina Escobar comentó que la firma del convenio fue realizada entre el Comisionado Presidente del Itaipbc, y el líder nacional de CONCAAM, Mario Aguayo, quien la facultó para ejercer este convenio de colaboración en el estado, teniendo como testigo al presidente del Consejo Consultivo, Mtro. Arturo Camacho.