Redacción 28 junio, 2018

Tijuana BC.- La Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos” aportó más elementos de prueba a la Sindicatura Procuradora para fortalecer las denuncias presentadas hace un año en contra de 14 estaciones de almacenamiento y distribución de gas LP en colonias populares, así como en contra de funcionarios municipales.

En seguimiento a las denuncias administrativas formuladas en agosto de 2017, la Presidenta de la Asociación Civil, Isabel Hernández Jauregui, compareció ante la Sindicatura, para ampliar la información sobre las quejas de los ciudadanos por la expedición ilegal de permisos de Uso de Suelo y Licencias de Construcción de dichas estaciones conocidas como “gaseritas”.

“Hace casi un año presentados catorce denuncias en contra de funcionarios de la Dirección de Administración Urbana, del área de Uso de Suelo y Licencias, que dieron los permisos para que fueran construida estas estaciones, por encima de la moratoria que esta vigente y que violan el Reglamento, porque se localizan pared con pared con viviendas y cerca de escuelas”, manifestó la líder social.

Recordó que los vecinos de diferentes colonias buscaron el respaldo de la asociación “Retos y Logros Cumplidos” para pedir al Ayuntamiento de Tijuana, la clausura definitiva de la construcción de estas plantas que ponen en riesgo a las familias por ubicarse a tan solo pocos metros de distancia.

“A todas luces violan la Ley y la normatividad municipal que prohíbe expresamente plantas de carburación a menos de 150 metros de centros de concentración masiva, llamase escuelas, iglesias, hospitales y zonas habitacionales. En este caso, además, los permisos se expidieron por encima de la Moratoria que fue decretada por el Cabildo anterior en noviembre de 2016 y que se encuentra vigente”, expresó.

Acompañada del abogado de la asociación civil, Jorge Germán Escárcega, Isabel Hernández Jauregui, acudió a la Sindicatura Procuradora a comparecer una más. Le fue solicitada más información y ella accedió a ampliar los datos sobre las estaciones.

La Presidenta del organismo civil, dijo que pese a que han contribuido en su carácter ciudadano con fortalecer las denuncias, “no vemos avances en la Sindicatura, hace un año se hicieron las denuncias, se suspendieron a dos funcionarios, pero el Secretario de Desarrollo Urbano no fue molestado y las gaseritas ya están terminadas y a punto de operar”.

La lideresa advirtió que los colonos mantendrán la lucha para exigir la clausura definitiva de estas plantas de almacenamiento y distribución de gas LP que representan un peligro para la vida de mujeres, niños y adultos mayores en diferentes colonias populares.

“ Queremos seguridad para estas familias, por la ambición económica de unos malos servidores públicos se les pone en riesgo y esto no se vale, pedimos a la Sindicatura que responda con hechos a la sociedad”, concluyó