Boletines

Movilidad reto de los gobiernos locales

Movilidad reto de los gobiernos locales.

La movilidad representa el gran reto para los gobiernos locales como factor primordial de la transformación urbana, cuando ésta es positiva garantiza una mayor competitividad y prosperidad, señaló especialista.

Ante miembros de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) que preside la Lic. Guadalupe Pedroza Martínez, en la sesión semanal el Arq. Jorge Alberto Gutiérrez, director de Espacio de Arquitectura, Centro Urbano de Tijuana, puntualizó la necesidad de un transporte público que disipe el problema de congestionamiento vial y de contaminación en la ciudad.

La falta de integración del transporte con la planeación del desarrollo urbano provoca descenso en la productividad económica, impacto en la salud y calidad de vida de los habitantes, así como deterioro ambiental, entre otros puntos, comentó.

A raíz de la agenda urbana del programa Habitat de la ONU, en 2015 el reporte nacional de movilidad urbana en México expuso que una ciudad con un transporte público integral, aumenta su competitividad económica al interconectar los elementos generadores de valor y denotar una imagen de progreso y modernidad para atraer talento humano e inversiones.

Alberto Gutiérrez quien también está al frente de la Comisión de Movilidad del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que es necesario que se inviertan recursos de los fondos metropolitanos en sistemas metropolitanos de transporte y difundir información que ayude al cambio cultural de las personas.

En 2015 en Tijuana circularon 552, 613 vehículos registrados lo que habla del problema de tráfico y contaminación, actualmente para circular por las calles la nueva ley federal coloca en primer lugar al peatón, bicicleta, transporte público y luego al automóvil.  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en ese sentido, promueve calles completas que redistribuyen equitativamente las banquetas, áreas de estacionamiento, transporte, carga y descarga, es un concepto orientado a caminar y utilizar bicicleta.

El especialista destacó que son modelos ya aplicados por otros países incluso en estados de México, pero aquí falta la voluntad del gobierno quien tiene la responsabilidad de impulsar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), ya que su fracaso representaría posponer la solución de la ciudad.

Agregó que la ciudad está creciendo de manera vertical por lo que el SITT se vuelve indispensable, edificaciones de este tipo vienen a reducir los impactos como lo harían otras acciones, por ejemplo, la utilización del transporte escolar para reducir el congestionamiento y contaminación, lo que representa que la movilidad es una cuestión integral.