Protocolo para la Prevención y la Atención de la Violencia de Género

Tijuana BC.- En el Instituto Frontera iniciaron los trabajos para realizar el Protocolo para la Prevención y la Atención de la Violencia de Género, el cual será un

Tijuana BC.- En el Instituto Frontera iniciaron los trabajos para realizar el Protocolo para la Prevención y la Atención de la Violencia de Género, el cual será un manual de actuación que pretende incluirse en el reglamento municipal.

La primera sesión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Tijuana, la regidora Julieta Aguilera Castro, quien informó que hay 48 participantes registrados quienes colaborarán en la construcción de este protocolo.

“Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, algunos de los participantes lo están haciendo de manera presencial en el Instituto Frontera, pero también hay quienes se apuntaron para hacerlo virtualmente”, aseguró la regidora.

Indicó que aunque hay mujeres también se registró una participación mixta, y entre quienes se registraron en línea hay personas de Chetumal, Guadalajara, Hermosillo y Mexicali.

Aguilera Castro aprovechó para invitar a quien quiera sumarse a este proyecto, el cual pretende incluirse en el reglamento municipal una vez que sea concluido, lo que permitirá establecer una forma de actuar por parte de las autoridades y de la comunidad en general en un caso de violencia de género.

Recalcó que trabajo al cual se convocó no solamente es para generar un “instrumento” que normará el proceder en este caso de la administración pública municipal, cuando se llegase a presentar un caso de violencia de género, sino además es un instrumento que le permitirá a la autoridad prevenir que se dé “violencia de género” y “eso es lo que más me motiva, ya que nuestra apuesta siempre será a fortalecer las medidas preventivas”.

Con este protocolo se da un paso para cumplir con lo que lo que estipula la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la modalidad de violencia laboral y docente, y por ende con establecido en la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer) y BELEM DO PARA (Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer).

Para poder participar en la presente convocatoria los interesados deberán ingresar al siguiente link http://www.aguileracastro.com/convocatoria para llenar un formulario.

Cualquier información adicional las o los aspirantes podrán consultar o comunicarse por las redes sociales de la regidora @julietaaguileracastro en o bien por medio de la página web www.aguileracastro.com.