Que abran las puertas el Gobierno Municipal a los sectores cervecero, gastronómico, cultural y creativo

Tijuana BC.- Pepe Estrada García, presidente de la Canirac Tijuana pidió, a los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico,

Tijuana BC.- Pepe Estrada García, presidente de la Canirac Tijuana pidió, a los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico, reciban las quejas y les abran la puerta para todos quienes hacen sus esfuerzos en los sectores cervecero artesanal, gastronómico, la cultura y las industrias creativas.

Invitado a la sesión de trabajo de dicha comisión que preside Manuel Rodríguez Monárrez, Ivette Casillas Rivera, Elvia Rangel García y Roberto José Quijano Sosa, que sesionó en las instalaciones de la cervecería BajaMuri, el Presidente de la Canirac expresó su malestar por el limitado apoyo que tuvo la Expo Cerveza Artesanal por porte de Fondos Tijuana.

 Resaltó que el evento atrajo a 22 mil visitantes, con una derrama en cascada en trasporte, restaurantes, hospedaje, entre otras, por lo que “nos saca de balance, como manejaron las cosas en Fondos Tijuana, con un apoyo de 100 mil pesos, pese a que se les explicó que es un proyecto, no un negocio con un fuerte costo”.

Pepe Estrada descartó que haya mala fe de David Moreno Laveaga, secretario de Desarrollo Económico, sino más bien su falta de conocimiento del sector; que hace reuniones con actores que no son cerveceros pero que a él le sirven e incluso excluye a los verdaderos cerveceros como a Raúl Funes.

Reiteró su llamado a que los regidores y funcionarios municipales tomen cartas en el asunto, como es la señalética en las zonas Centro y Río, apoyos en capacitaciones y proveedores del sector que actualmente genera mil 800 millones de pesos en el 2017.

Manuel Rodríguez, propuso que Bernabé Esquer sea el ejecutivo de cuenta para desatorar la situación. Informó que en su momento David Moreno reconoció que, si han apoyado proyectos por montos superiores a los cien mil pesos, pero que lo hacen cuando se le considera estratégico.

 Este no era estratégico; además buscar un voto más en el comité evaluados (sic)

Elvia Rangel, se comprometió a platicar con el presidente municipal, Juan Manuel Gastelum Bunrostro y ver que pasó.

Roberto Quijano, señaló que como regidores ampliamos 30 millones más el presupuesto de Fondos Tijuana para este año y que usualmente se aprueban montos pequeños. Tampoco estuvo de acuerdo con el proceder del titular de la Sedeti.

Finalmente, Rodríguez Monarrez propuso un punto de acuerdo aprobado por unanimidad para revisar el Plan Municipal de Desarrollo y hacer un exhorto al Instituto Municipal de Planeación (Implan) y si la cerveza artesanal no está considerada como estratégica, emblemática incluirla y con ello poder modificar los montos de apoyo para próximos proyectos.