Realizan Foro sobre Derecho Penal y Ciencias Forenses

En el marco de la celebración del Foro sobre Derecho Penal y Ciencias Forenses llevado a cabo este fin de semana en la ciudad de Tijuana…

Tijuana BC 29 de noviembre de 2018.- En el marco de la celebración del Foro sobre Derecho Penal y Ciencias Forenses llevado a cabo este fin de semana en la ciudad de Tijuana, fue el Mtro. Mario Bazán quien estuvo como invitado especial en la inauguración y expuso la conferencia titulada “Medidas Preventivas en Casos de Secuestro y Extorsión”, ponencia que ha sido presentada en diversos foros de la República Mexicana.

El evento organizado por la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California con el apoyo del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana contó con la participación de excelentes ponentes entre los que destaca Bazán quien además es Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con la Especialidad en Criminología por la Universidad Insurgentes además de contar con  Perfil de Investigador por el Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República y estar certificado en Negociación de Secuestros, Extorsión y Manejo de Crisis. 

Luego de su mensaje durante la inauguración del foro de quien ha sido expositor del Modelo de Atención al Delito del Secuestro de la Policía Federal, compartió su experiencia en la prevención y combate de dicho delito.

En el mismo foro acompañando al Mtro. Mario Bazán participó la Licenciada Lirio Lizbeth Cota quien es Licenciada en Psicología y cuenta con Certificación en el Estándar de Competencia: EC0076 y certificadora en el estándar de competencia ECO179 que refiere a la Asesoría en caso de Secuestro/Extorsión. Lizbeth Cota ha sido capacitada en Negociación en caso de secuestro y Toma de Rehenes por la Oficina Federal de Investigación criminal de Alemania, BKA Bundeskriminalamt y ha sido ponente en cursos de especialización de Manejo de Crisis y Negociación de Secuestro, para las Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), e impartió taller de Técnicas de Negociación, organizado por Comunidad de Policías en América (Ameripol) y Sistema de Desarrollo Policial, dirigido a los diversos cuerpos policiales de Republica Dominicana, Uruguay, Panamá y Ecuador y elementos de Policía Federal en México.

El foro al que asistieron abogados, criminólogos, criminalistas y público interesado en el Derecho y las Ciencias Forenses fue enriquecido con la participación de los Mtros. Abraham Ricardo Cortez Bernal candidato a doctorado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Presidente de la Academia de Ciencias Penales por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California quien presentó El tema Estructura y Desafíos del Delito de Secuestro, un análisis jurídico, seguido por la Intervención Pericial en Delitos de Alto Impacto  a cargo de la Mtra. Ángeles Sánchez Martínez coordinadora del Laboratorio de Química Forense de los Servicios Periciales y quien cuenta con Maestría en Ciencias Forenses por la Academia Estatal de Policía en coordinación con la Universidad de San Diego California.