Se reúnen en El Colef para Consulta sobre Política Nacional Anticorrupción

Tijuana BC.- En El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, se llevó a cabo este miércoles el Foro Regional sobre la Política Nacional

Tijuana BC.- En El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, se llevó a cabo este miércoles el Foro Regional sobre la Política Nacional Anticorrupción (Baja California y Baja California Sur), encuentro organizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIDE), Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, Red por la Rendición de Cuentas, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y El Colef.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, y del Mtro. Jaime Hernández Colorado, Coordinador del Foro y miembro del CIDE.

“Este encuentro forma parte de una serie de consultas que se realizan a nivel nacional en diferentes estados de la república, desde hace ya bastante tiempo. Se busca generar propuestas que propicien cambios en el país, con el objetivo de afrontar y solucionar los problemas de corrupción de México”, comentó el Dr. Alberto Hernández, quién también agradeció la presencia de académicos y funcionarios del estado de Baja California Sur.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Mtro Jaime Hernández, señaló que el objetivo de estos foros regionales es generar espacios de reflexión sobre la política nacional anticorrupción a través de opiniones de académicos, funcionarios y miembros de la sociedad civil.

“Buscamos recuperar la experiencia y el conocimiento local, dado que la construcción de una política nacional anticorrupción debe estar mediada por las opiniones de quienes de manera cotidiana se encuentran en interacción con las redes de corrupción en distintos niveles”, señaló el especialista.

El programa de actividades dio inicio con la conferencia de “Introducción Conceptual de la Corrupción como Captura” impartida por el Mtro. Jaime Hernández.

Durante su participación señaló que la corrupción afecta y se manifiesta de diferentes maneras. Comentó que existen servidores públicos que obedecen a los intereses de la persona que los colocó en ese cargo, lo cual ha propiciado que durante el ejercicio del manejo del recurso público, éste sea manipulado para beneficio de cierto grupo o sector.

Compartió además que, a nivel federal, a través de la verificación de las cuentas públicas y el presupuesto aprobado por el poder Legislativo, han encontrado que el presupuesto de egresos se ha llegado a rebasar un 60%.

“La corrupción es uno de los mayores problemas del país, desde sus diferentes representaciones lástima y afecta a la sociedad; no solo deteriora la confianza en las instituciones sino también entre las personas limita y encarece el acceso a servicios públicos, propicia el desvío de recursos,  impide el ejercicio de derechos fundamentales y vulnera todas las normas de convivencia”.

Posteriormente se realizaron de manera simultánea las 5 mesas de trabajo:

  • Puntos de contacto e intermediarios de la corrupción, coordinada por el Mtro. Jaime Hernández Colorado (CIDE).

  • Profesionalización Coordinador, coordinada por el Dr. Martín Cutberto Vera Martínez (UABC).

  • Responsabilidad pública, control interno y áreas de riesgo, coordinada por el Mtro. Daniel Álvarez Espinoza (CIDE).

  • Redes de corrupción Coordinador, coordinada por el  Dr. Víctor A. Espinoza Valle (El Colef).

  • Participación ciudadana y derechos humanos Coordinador, coordinada por el  Mtro. Salvador González Cervantes (UABCS).

Como resultado de estos foros realizados en diferentes entidades de la república, se creará un libro con las deliberaciones en materia de corrupción, lo que permitirá dar una mayor solidez y acompañamiento académico a las políticas nacionales en materia de corrupción.

El Foro Regional sobre la Política Nacional Anticorrupción (Baja California y Baja California Sur), se transmitió a través del portal web de El Colef: https://www.colef.mx/evento/foro-regional-de-consulta-sobre-la-politica-nacional-anticorrupcion/