Simulacro de accidente aéreo

Tijuana BC.- Un avión tipo Boing 737,  en el que viajaban 15 pasajeros procedentes de Puerto Vallarta con destino a la ciudad de Tijuana, impactó contra un

Tijuana BC.- Un avión tipo Boing 737,  en el que viajaban 15 pasajeros procedentes de Puerto Vallarta con destino a la ciudad de Tijuana, impactó contra un edificio del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT). En el siniestro resultaron heridas 260 personas y 20 víctimas fatales, según el reporte recibido a las 08:59 horas al número de emergencia 911.

En el simulacro del accidente aéreo, a cargo de la Dirección Municipal de Protección Civil, participó la Dirección de Bomberos, la Dirección de Administración Urbana, la Dirección Municipal de Salud y la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, quienes integran el Sistema Municipal de Protección Civil.

A la simulación del suceso se sumó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Aérea Mexicana, Dirección de Aeronáutica Civil, Cruz Roja Tijuana y grupos voluntarios de rescate, además de estudiantes del  ITT.

El director de Protección Civil, José Rito Portugal informó que el ejercicio pretende medir la capacidad de respuesta de las mesas integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil, realizar una autoevaluación del actuar ante el siniestro y fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección.

El funcionario destacó la presencia de autoridades invitadas de San Diego, California que participaron como observadores a fin de mostrar a estos los protocolos de la Dirección Municipal de Protección Civil en caso de un accidente aéreo.  

“Hay una vinculación muy estrecha entre el presidente municipal Juan Manuel Gastélum y el alcalde de San Diego. Hemos tenido reuniones con nuestros homólogos de la oficina de emergencias y el cuerpo de bomberos de San Diego”, apuntó.

El ejercicio incluyó el traslado y atención médica y sicológica de las presuntas víctimas a un Hospital de Campo instalado en la Unidad Deportiva Reforma, donde recibirían atención por personal de la Dirección Municipal de Salud (DMS) tras presentar lesiones calificadas como menores, de consideración y graves.

El Hospital de Campo coordinado por la mesa prehospitalaria y de rescate, incluyó asistencia de médicos, rayos x, enfermeros, cirujanos, anestesistas y de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS).

La Dirección Municipal de Protección Civil pretende que los resultados de la evaluación del ejercicio sean arrojados en los días próximos.

El simulacro de accidente aéreo se realizó en el marco del Día Nacional de Protección Civil y sumará otras actividades entre las que destaca el Primer Simposio Intermunicipal de Protección Civilademás de simulacros de evacuación en caso de sismo en las nueve Delegaciones Municipales.