Visitan investigadores de Estados Unidos proyecto “La Granja Transfronteriza” de Camino Verde

Tijuana BC (Redacción) 31 de marzo de 2015.- Como parte de una iniciativa para repensar el emprendimiento y la cadena de suministro de alimentos, investigadores y estudiantes de la Maestría en Diseño Estratégico de la Universidad de Philadelphia y alumnos de la Maest

Tijuana BC (Redacción) 31 de marzo de 2015.- Como parte de una iniciativa para repensar el emprendimiento y la cadena de suministro de alimentos, investigadores y estudiantes de la Maestría en Diseño Estratégico de la Universidad de Philadelphia y alumnos de la Maestría en Estudios del Diseño de la Universidad Centro, visitaron “La Granja de Torolab”, ubicada en la colonia Camino Verde de Tijuana.

Raúl Cárdenas Osuna, director general; el doctor Antonio García Macías, jefe de Investigación y Desarrollo de Tecnología; el Mtro. Juan José Alonso Llera, director del Modelo Productivo y el Lic. Javier Martínez Luna, director del Proyecto de Forestación, fueron los encargados de compartir el modelo de La Granja con los invitados.

Al respecto, Cárdenas Osuna explicó que el Laboratorio de la Granja Transfronteriza es un proyecto sin fines de lucro desarrollado por Torolab, cuyo  objetivo es ayudar a combatir la pobreza y prevenir la violencia por medio del arte, la cultura, la capacitación, el intercambio, el desarrollo e investigación de ciencia/tecnología.

Es un modelo de forestación y de huertos urbanos, y la generación de modelos económicos que empoderen a los habitantes para la transformación social y territorial de su comunidad, abundó.

A finales del año 2010, la Iniciativa Cultural Agents de la Universidad de Harvard sumó a Torolab a su red mundial de Agentes Culturales y otorgó un reconocimiento avalado por CONACULTA a La Granja como mejor proyecto Cultural con Impacto Comunitario.

Raúl Cárdenas recordó que en 2012, La Granja representó al Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en el World Health Conference de la Organización Mundial de la Salud (WHO) como un proyecto modelo que genera salud pública.

En ese mismo año, el proyecto representó a México en el segundo foro internacional de Prevención del Delito e Innovación Social, organizado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mientras que en 2013, fue seleccionado por Discovery Channel como uno de ocho proyectos que representaban la creatividad en México.

También fue seleccionado para el Creative Time Summit 2013el evento anual más importante de arte de participación y enganche social a nivel mundial. Así mismo, diversas invitaciones de Instituciones como: el MIT, el Museo de Arte Moderno NY, el Centro de Ciudades Africanas, el simposio de Urbanismo de Harvard, entre otros.

El evento contó además con una presentación de Cuerdas del programa Redes 2025 de la OBC que desde hace un año tiene sede en La Granja y la presencia del equipo operativo de La Granja.