8 pasos para comprar una casa

El proceso para comprar una casa requiere de mucha atención y cuidado en cada detalle. Además de tener un buen plan financiero…

Tijuana BC 7 de diciembre de 2018.- El proceso para comprar una casa requiere de mucha atención y cuidado en cada detalle. Además de tener un buen plan financiero, deberás entender las cuestiones legales que implica.

Si estás listo para adquirir un patrimonio, pero no sabes por dónde empezar, lee esta interesante guía de 8 pasos para que sepas qué hacer antes, durante y después de revisar la oferta de casas en venta alrededor del país.

Paso 1

Si piensas pedir un crédito hipotecario para pagarlo en 10 o incluso 20 años, ten en cuenta el sueldo que ganas y aparta el 30% de tu salario para el pago de tu hipoteca. Asegúrate de que esta cantidad sea razonable e investiga el costo del enganche porque eso supone un ahorro previo importante.

Tu historial crediticio debe estar limpio y evidentemente no debes tener deudas sin liquidar, ya que de ello depende el tipo de crédito que te otorga el banco o la institución financiera a la que acudas.

Paso 2

Ya que tienes una idea de todos los puntos financieros, siéntate a pensar por unos minutos todas las características que esperas de tu propiedad, las cuales deben adecuarse a tu presupuesto.

En primer lugar, considera si vas a comprar un inmueble en preventa, nuevo o usado.

La ventaja de una casa en preventa es que el precio suele ser más barato, pero a veces los tiempos de entrega no son tan exactos, mientras que habitar una casa nueva supone mayor rapidez para ser acondicionada.

Si te inclinas por una casa usada, ten en cuenta que su precio dependerá de las condiciones en las que se encuentre y pueden existir algunas ofertas.

Paso 3

Parece obvio, pero no te olvides de hacer una investigación minuciosa de la zona donde se ubica la casa, las vialidades para llegar a ella, así como los medios de transporte y la seguridad.

Toma en cuenta si está cerca de tu trabajo, si tiene escuelas cerca, centros comerciales, hospitales, deportivos, teatros, museos o centros recreativos que acostumbres a visitar.

Paso 4

Hay mil formas de buscar una casa, pero sin duda la más práctica y popular en los últimos años ha sido por medio de portales inmobiliarios. Uno innovador en México es Lamudi.

En los menús de estas plataformas se segmenta tu búsqueda por zona y puedes ordenar la lista de propiedades por precios. Te encontrarás con un sinfín de alternativas, podrás ver fotos de las construcciones, desde sus fachadas hasta el interior.

Al alcance de un click visitarás varios inmuebles y si alguno te interesa puedes dejar tus datos para que los asesores te contacten.

Paso 5

Una vez que tengas al menos cinco opciones de compra es momento de visitar las propiedades. Haz notas para comparar lo bueno y malo de cada casa, y así analizar la relación costo-beneficio. Si una zona es mejor que la otra, más segura o tranquila, etc. Aquí tú pones los parámetros más importantes.

Paso 6

Cuando estés 100 por ciento seguro de haber encontrado la casa de tus sueños es momento de escribir el contrato de compraventa, revisarlo y por supuesto, firmarlo si todo está en orden.

De requerirlo, en este punto es de vital relevancia tener en regla el trámite de tu crédito hipotecario Infonavit, Fovissste o de una institución privada.

El contrato debe establecer con claridad las obligaciones del vendedor y el comprador. Recuerda que puedes llegar a acuerdos antes de poner tu firma.

Paso 7

Visita a un notario. Es necesario que lleves a la mano todos los documentos en regla para tramitar tus escrituras, regularmente se solicita una identificación del vendedor, título de propiedad o escritura notarial, identificación del comprador y si es una casa a crédito, la carta de liberación de quien otorgó la hipoteca.

Paso 8

¡Haz tus maletas y prepárate para la mudanza! Empaca todo lo que quieras llevar a tu nueva casa y etiquétalo para que te sea más fácil acomodar después.

Lo que ya no quieras, prepáralo para una venta de garaje. Empieza al menos un mes antes para que no te agarren las prisas. Cotiza con varias empresas de mudanza y aparta la fecha.