Redacción 28 mayo, 2018

Tijuana BC.- La Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos” entregò al Ayuntamiento de Tijuana una relación actualizada de las estaciones de Gas LP que se construyeron con permisos ilegales en colonias populares.

Luego de una manifestación que se realizò en Palacio Municipal, al cumplirse un año del movimiento ciudadano, autoridades de la Secretaria General del Ayuntamiento pidieron a los integrantes de la Asociación Civil actualizar la información sobre dichas “gaseritas”.

Por ello, la presidenta del organismo ciudadano, Isabel Hernàndez Jauregui, acudió nuevamente a las instalaciones gubernamentales para entregar el documento con dicha relación.

“Lo hicimos porque tenemos una enorme responsabilidad con los vecinos de varias colonias que confían en nosotros y que se unieron al movimiento. Ellos están preocupados porque a un lado de sus casas, escuelas y centros de concentración masiva, se dieron permisos para construir y operar plantas de almacenamiento de gas LP”, recordó.

Fueron en el primero semestre de 2017, cuando funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal dieron permisos de Uso de Suelo y Licencias de Construcción a diferentes empresas gaseras, dijo.

“Nuestro movimiento nace porque en diciembre de 2016 ocurre un accidente en nuestra colonia donde perdieron la vida vecinos de nosotros; nos dimos cuenta de la gravedad de que se permitiera la construcción de estas gaseritas en zonas habitacionales”, manifestó.

Isabel Hernàndez dijo que al recabar información y atender a los colonos, documentaron inicialmente 14 estaciones de gas LP en construcción en diferentes colonias de Tijuana. “Unas están pegadas pared con casas habitación, en abierta violación a la Ley”, expuso.

En agosto de 2017, la agrupación ciudadana denuncio a los servidores públicos que dieron los permisos ilegalmente, ante la Sindicatura Procuradora y la Procuraduría General de Justicia del Estado, por diferentes conductas ilícitas.

 La líder ciudadaa dijo que en la conversación sostenida en la Secretaria de Gobierno,  se estableció que continúa vigente la moratoria pronunciada por la administración pública que le antecede, y en tales circunstancias, las obras que se están realizando están  al margen de la legalidad, adquiriéndose el compromiso de proporcionarle la relación de las mismas, para que a su vez realicen la acciones correspondientes.

 Por ello, reiteró que al establecerse que los permisos fueron entregados ilegalmente por servidores públicos corruptos –algunos de los cuales ya fueron inhabilitados–, se debe proceder a la clausura definitiva de las obras de las “gaseritas” que ponen en riesgo a familias completas en colonias populares.