Comunidad

Cesan a funcionarios que dieron permisos ilegales a gaseras

Tijuana BC.- La Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos” otorgó el voto de confianza a la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Velarde, tras la destitución de los funcionarios municipales que dieron permisos de uso de suelo y licencias de construcción para estaciones de gas en colonias populares.

“Nos informaron en el Ayuntamiento que los funcionarios que denunciamos, Corina López, jefa de Uso de Suelos y Ricardo Güereña, jefe del departamento de Licencias de Administración Urbana, han sido destituidos y se encuentran en investigación en la Sindicatura”, dijoIsabel Hernández, presidenta de dicho organismo cívico.

En agosto del año pasado —manifestó— fuimos a la Sindicatura Procuradora a presentar 14 denuncias por la entrega ilegal de permisos de uso de suelo y licencias de construcción para igual número de estaciones de Gas LP, pese a la moratoria que se decretó en noviembre de 2016.

“Lo más grave es que esos centros de distribución de gas están ubicados en colonias populares, a pocos metros de distancia de viviendas humildes”, indicó.

Ahora la Sindicatura Procuradora procedió en contra de los servidores públicos responsables de estas legalidades, y también esperamos que se haga lo mismo con el secretario de Desarrollo Urbano, Ricardo Alejandro Lomelín Clapera, quien es la máxima autoridad del sector en el Ayuntamiento.

Sin embargo, Isabel Hernández manifestó que aunque otorgan el voto de confianza a la Sindica Procuradora, “la verdadera prueba de la voluntad de la servidora será si vemos que se clausuran las obras de construcción de estas estaciones que ponen en riesgo a las familias”.

Recordó que durante todos estos meses, se han manifestado afuera de los predios en donde se construyen estas estaciones de Gas LP que violan la norma de no estar cerca de casas habitación y que violaron la Moratoria decretada el primero de noviembre de 2016 por el Cabildo anterior”, acusó la líder social.

Al reiterar que continuaran con las manifestaciones contra las empresas que ponen en riesgo la vida de las familias, como Zeta Gas, Silza, Star Gas, Baja Energy Gas, entre otras, la líder social reiteró el llamado a la Sindicatura para actuar en consecuencia en contra de quienes violaron la moratoria y la normatividad.

ANTECEDENTES DE LA DENUNCIA

Isabel Hernández recordó que hace unas semanas atrás  “descubrimos que se esta construyendo irregularmente otra estación de gas LP, ahora en la calle Hermenegildo Galeana 8864 Fraccionamiento Mariano Matamoros norte, lo que indica que no les importa la preocupación de las familias”.

En ese entonces, rememoró, “exhortamos a la Sindica Procuradora, Ana Marcela Guzmán Velarde, para girar instrucciones a sus subordinados y que se actué conforme a la Ley de Responsabilidades, porque hay funcionarios de la Dirección de Administración Urbana que dieron estos permisos a pesar de que existe una Moratoria decretada por el Cabildo desde 2016”.

“La Jefa del Departamento de Uso de Suelos, Corina López y el Jefe de Licencias, Ricardo Güereña, dieron estos permisos en 2017, en violación flagrante a la moratoria, lo peor es que estas gaseras se están construyendo en colonias populares, a un lado de viviendas”, expresó.

Recordó que “ante las irregularidades que han presentado las Estaciones de Carburación de Gas LP, la Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos”, ha organizado a los vecinos afectados para realizar manifestaciones contra dichas estaciones, con el objetivo de proteger su vida y seguridad.

Reiteró que que funcionarios del actual Ayuntamiento han otorgado usos de suelo para gaseras cerca de escuelas, centros comerciales, casas habitación, poniendo en riesgo la vida e integridad de los vecinos que se encuentran alrededor; lo anterior, en contravención de las disposiciones legales aplicables a dichos giros comerciales de alto riesgo.

Para contrarrestar lo anterior, se han presentado a la fecha 10 amparos ante los Juzgados Federales de esta ciudad, haciendo notar el cumulo de irregularidades que han cometido los funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana al otorgar los usos de suelo de las citadas gaseras; sin embargo, día con día aparecen a lo largo de la ciudad nuevos lugares sobre los que se construyen de forma ilegal estaciones de gas L.P., en ocasiones con el consentimiento de las autoridades y en otras con el desconocimiento de éstas, generando inconformidad con los vecinos de dichos lugares.

Como parte de las acciones de la Asociación que represento, se hizo del conocimiento de autoridades federales como la Secretaria de Energía (SENER), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de todas las irregularidades que hay en la ciudad en materia de gaseras y los riesgos a los cuales están expuestos los habitantes de Tijuana, a efecto de que supervisen que las concesiones otorgadas se construyen en lugares con un alto grado de riesgo crítico como por definición se establecen en sus normatividades dichas autoridades.

Además, se presentaron ya cerca de 20 denuncias ante la propia Sindicatura Municipal, con la finalidad de que investigue las irregularidades que han cometido los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y la Dirección de Administración Urbana, mismas que la fecha no han sido atendidas debidamente. 

También, obra en la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, una denuncia penal, por la posible comisión del delito de coalición de servidores públicos, esto atendiendo a los actos de autoridad consistentes en el otorgamiento de uso de suelo y construcción para la instalación de la estación de gas ubicada en el inmueble identificado con la clave catastral MZ328011, en el terreno ubicado en la avenida Ejido Matamoros 21396, colonia Granjas Familiares del Matamoros, lote 11, manzana 328, en la Delegación La Presa, en esta ciudad.

También, se ha hecho presencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, que preside la Regidora Arquitecta Myrna González Medina, para que tengan conocimiento los regidores de las irregularidades cometidas por los funcionarios del Ayuntamiento.

Además se han presentado escritos donde se solicita que hagan un recorrido a los puntos de la ciudad para que constaten las irregularidades y el peligro en que se encuentran los ciudadanos que habitan junto a dichas estaciones de gas; además, para que se verifiquen el cumplimiento por parte de dichos funcionarios a la moratoria que el propio cabildo aprobó desde el 01 de noviembre de 2016, para suspender la expedición de usos de suelo para este tipo de giros comerciales. 

Destacó que el omitir el cumplimiento de dicha moratoria que prohíbe el otorgamiento de usos de suelo de gaseras, implicaría presumir los usos de suelo otorgados no cumplen con dictámenes de riesgo mediante los cuales se pretende salvaguardar a la integridad física, seguridad y paz de los vecinos a los que les amanece frente a su casa una estación de gas; la proliferación de gaseras sin control convierten a la ciudad en una bomba de tiempo, este tema se debe atender antes de que ocurra una tragedia como ya ha ocurrido en otras ciudades.

plural.mx download