Comunidad

¿Cómo se fija la indemnización por daños y perjuicios?

Tijuana BC.- Hoy en día es de suma importancia contar con un buen abogado, nunca se sabe cuándo puedas ocupar de uno, como todo existen buenos y malos abogados, algunos con mayor prestigio que otros y cada uno practica una área diferente.

Entre las áreas comunes de la práctica del derecho están:

  • Derecho empresarial y litigios comerciales. …
  • – Derecho penal. …
  • – Litigios civiles. …
  • – Relaciones domésticas. …
  • – Planificación del patrimonio. …
  • – Inmigración. …
  • – Leyes de propiedad intelectual. …
  • – Lesiones personales.

Sin embargo hoy hablaremos de un tema de suma importancia como lo es daños y perjuicios.

¿Qué son los daños y perjuicios?

Siendo objetivos se refiere a un acontecimiento o evento determinado que sufre una persona, ya sea en sus bienes, propiedad, patrimonio o persona y que lo cause otro individuo, el cual deberá responder por esto.

Por ejemplo, en uno de los casos más comunes seria si la casa de tu vecino filtra agua hacia la tuya, otro ejemplo sería un accidente entre un taxista y un vehículo particular, donde el accidente ocurre por exceso de velocidad y el taxista es la víctima, este tiene el derecho de ser indemnizado por el accidente, cubriendo la pérdida de su carro y los gastos de curaciones.

En el caso de indemnización por daños y perjuicios en el ámbito civil ofrece un carácter reparador y no sancionador, a lo cual las partes involucradas pueden llegar a un acuerdo mutuo.

Sin embargo existen requisitos para la indemnización de daños y perjuicios, por eso es importante contar con un buen abogado que te oriente en el tema con mayor profundidad.

Alguno de ellos son los siguientes:

  1.  Que exista un incumplimiento culpable de la obligación,
  2.  Que no se pueda obtener el cumplimiento en forma específica.
  3.  Que se hayan producido daños o perjuicios, lesión, daños en el patrimonio.

Otro punto importante es saber ¿Cómo se fija la indemnización por daños y perjuicios?

La indemnización por daños y perjuicios es cubrir tanto las pérdidas sufridas, como las ganancias dejadas de percibir y se distinguen entre el daño emergente y lucro cesante.

A lo que corresponde como daño emergente, se refiere al daño causado y se refiere al coste de la reparación del perjuicio sufrido para reponerlo.

El lucro cesante es sencillamente la ganancia dejada de obtener o la pérdida de ingresos por el conflicto.

La indemnización de daños y perjuicios tiene el carácter de deuda de valor y su cuantía se debe fijar con referencia a la fecha en que se dicte la sentencia o el período de ejecución de la misma.

Tal vez te parezca algo complicado esto de la leyes, y lo es por eso es de suma importancia contar con tu abogado de confianza y sentir el respaldo de una persona conocedora del tema para luchar por tus derechos, recuerda que es muy importante contar con una persona calificada en estos temas y este post es solamente informativo.

Consulta a tu abogado de confianza para resolver todas tus dudas.