Comunidad

Destaca CDT donación anticipada para creación de parques urbanos

Destaca CDT donación anticipada para creación de parques urbanos.

Luego de agradecer la aprobación del Cabildo de Tijuana para que el Municipio  reciba como Donación Anticipada de parte del Grupo El Florido el terreno para la construcción  del Parque Biósfera, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), destacó que esta acción trascenderá gobiernos y directivas de la Iniciativa Privada.

 El Consejero encargado del Proyecto “Sistema de 12 Parques Urbanos”, Arq. Luis Lutteroth del Riego, comentó que es el primero que  se contempla a mediano y largo plazo con una coparticipación entre gobierno,  cámaras y agrupaciones del sector privado, mediante un esquema autosuficiente y sustentable.

 Mencionó que llevan dos años y medio trabajando en la creación de ese esquema y por fin se hará realidad el primero, el parque piloto “Biósfera”, gracias al apoyo del Alcalde, funcionarios, el Coordinador de Gabinete y Regidores, aunque tomó casi dos años para concluir esta primera etapa, entre donación anticipada y proyecto ejecutivo.

 Con este Sistema de Parques Urbanos se pretende cubrir el 30 o 35 por ciento de áreas verdes que requiere la ciudad de Tijuana, de acuerdo al Plan Estratégico Metropolitano (PEM), y cabe mencionar que se estudiaron 65 terrenos disponibles, calificándose 12 conforme a los ideales del proyecto, en ubicación y entornos.

 Se busca la conservación y aprovechamiento de cañadas, considerando la preservación del patrimonio natural;  rehuso del agua tratada (línea morada), inclusión de espacios que cumplan una función ambiental; espacios recreativos, culturales y deportivos; y creación de actividades productivas.

 “Se trata de que no sea un patronato que mes con mes extienda la mano, sino que se diseñe con un número de unidades de negocios que produzcan suficientes ingresos para ser autosuficiente, y a la vez, nada oneroso para la población”, explicó el arquitecto Luis Lutteroth.

 El proyecto piloto del Parque Biósfera está integrado por dos predios que en conjunto suman un polígono con una superficie de 10.00 hectáreas, localizado en la intersección del Corredor Tijuana?Rosarito 2000 y el Blvd. Nogales como vialidad de acceso, en la zona conocida como El Florido.

 Las áreas verdes públicas con que cuenta la ciudad suman una superficie total de 151 hectáreas, de las cuales 100 hectáreas corresponden a tres Parques Urbanos: Parque Morelos, Parque de la Amistad y Parque Pastejé.

 La organización mundial de la salud recomienda 9.0m2 de área verde pública por habitante; en el año 2010 Tijuana contaba con 0.97m2/habitante y actualmente equivale a 0.87m2/habitante, y con este proyecto se busca incrementarlas a 3.54m2/habitante, aproximadamente.