Comunidad

Destaca Sector Turístico calidad de cursos impartidos por parte de SECTURE

Destaca Sector Turístico calidad de cursos impartidos por parte de SECTURE.

Con el objetivo de direccionar las estrategias de capacitación de acuerdo a las necesidades del sector turístico en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevó a cabo un estudio para conocer el nivel de aceptación de las empresas que participaron en los talleres y cursos impartidos por la dependencia, lo cual arrojó que un 87 por ciento recomendaría la capacitación recibida.

La Coordinadora de Calidad y Cultura Turística de la SECTURE, Ana Ley Ruiz, informó que para obtener los resultados de los talleres y cursos impartidos en el presente ejercicio, se elaboró una encuesta con cuatro reactivos orientados a la satisfacción de quienes tomaron el módulo instructivo, mediante un muestreo de 278 participantes de las diferentes empresas que han recibido este servicio por parte de la dependencia estatal.

Indicó que las preguntas consistieron en calificar del 1 al 5 la posibilidad de recomendar los cursos de la SECTURE, qué tan favorable resultó para la empresa asistir al taller, nombrar el curso de mayor beneficio para la empresa, así como el número de participaciones de la empresa en estos talleres.

La funcionaria estatal refirió que los resultados arrojaron que un 87 por ciento del sector recomendaría los cursos recibidos, calificando como excelente su experiencia al tomar la clase; un 12 por ciento considera el módulo como ‘muy bueno’ y sólo el uno por ciento cree que son buenos.

Expuso que el 74 por ciento de los participantes ve como totalmente favorable para la empresa la impartición del curso; un 21 por ciento cree que es ‘muy favorable’; mientras que el 4 por ciento restante lo percibe como ‘favorable’.

Ley Ruiz puntualizó que el 44 por ciento de las empresas consideraron que el curso con mayor beneficio es ‘Servicio al cliente’; 10 por ciento de ellos refirió que ‘Trabajo en equipo’; 9 por ciento destacó ‘Clientes difíciles’; un 6 por ciento eligió ‘Manejo higiénico de alimentos’; 4 por ciento estipuló que ‘Manejo de albercas’ es mejor para el establecimiento; otro 4 por ciento expresó que ‘Primeros auxilios’.

Agregó que el 3 por ciento resaltó el taller ‘Valor agregado’; 2 por ciento el denominado ‘Compra memorable’; otro 2 por ciento destacó ‘Senderismo’; y los cursos ‘Ventas’, ‘Guías de turista’ y ‘Cultura turística’ fueron elegidos con uno por ciento de manera individual; por último, un 5 por ciento consideró que todos los cursos tomados son benéficos.

La Coordinadora de Calidad y Cultura Turística subrayó que no todas las empresas reciben los mismos cursos, sino que éstos son adaptados de acuerdo a la necesidad del destino, por lo que cada establecimiento solicita el taller o capacitación que en primera instancia considera de mayor utilidad.

Expuso que del muestreo encuestado, un 49 por ciento ha participado en al menos uno de los cursos ofertados por la SECTURE; el 34 por ciento ha tomado entre tres y cinco talleres de la dependencia; 11 por ciento ha llevado entre seis y nueve módulos; mientras que el 6 por ciento restante ha estado en 10 o más de las capacitaciones.

“En términos generales obtuvimos buenos resultados sobre cómo nos percibe el sector turístico alrededor del Estado, sin embargo, todavía estamos trabajando en cómo mejorar nuestro servicio, con base en las sugerencias que nos hicieron las personas encuestadas. De igual manera tendremos una cobertura más amplia a partir de este mes, gracias a la alianza que establecimos con la Universidad Autónoma de Baja California  y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el impulso del Turismo Incluyente en la ciudad”, concluyó.