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La memoria, el baúl de los recuerdos de nuestras vidas

Tijuana BC.- La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos, sin ella nuestra vida perdería sentido.

 Pensando un poco la cuestión, podríamos decir que se suele referir a la memoria humana como la habilidad o la capacidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias de toda índole. Si nos tomamos un instante para analizar cómo serían las cosas si no tuviéramos o si no nos funcionara la memoria…

Llegaríamos a la conclusión, de que simplemente seríamos un desastre, no sabríamos nada de nada, ni siquiera seríamos capaces de utilizar un lenguaje, por ello, no seríamos capaces de aprender más que por la experiencia y el instinto y ya no seríamos tan diferente del resto de los animales. Como seres humanos que somos, debemos entrenar tanto nuestro cuerpo, como nuestra mente. Podemos creer que no, pero nuestra memoria con el paso de los años puede perder eficacia incluso atrofiarse, por ello debemos ejercitarla como si de cualquier músculo del cuerpo se tratara. Ya sea mejorarla o mantenerla en buen estado para que no nos pase factura con el paso del tiempo, deberíamos buscar un hueco en nuestro día a día y dedicarle unos minutos en hacer unos simples ejercicios. Estos ejercicios nos ayudarán a evitar  el atrofiamiento de nuestra memoria, además de mantenernos entretenidos mientras se realizan , ya que suelen ser ejercicios bastante amenos.

La importancia de ejercitar el cerebro para mejorar la memoria

Está demostrado que ejercitar la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil y la pérdida cognitiva que pueden presentarse a partir de los 50 años. La preocupación es tan fuerte que en Francia ya se abrió el primer gimnasio para ejercitar la memoria. ¿Qué puede hacer usted para ello? Practicar juegos de memoria como el sudoku, anagramas, crucigramas, etc. Realice ejercicios de entrenamiento como memorizar, intentar recordar listas o esquemas, visualizar al evocar a una persona analizar su aspecto, ropa, color, zapatos.
Razone y entienda algo mediante la asociación de ideas, lea y cuente historias, aprenda otro idioma.
También evite estar muchas horas frente al televisor, reta a tu cerebro y compite con tu familia o amigos para estar más motivados. Estos ejercicios para la memoria sin duda mantendrán sana tu mente.

Razones para ejercitar nuestra mente

Según un estudio, el “entrenamiento” del cerebro debe iniciar a los 60 o 70 años. Estas personas necesitan una educación para la vida temprana y la participación en actividades de ocio que los estimulen cognitivamente. Estos son los dos factores que pueden haber retrasado el comienzo de la declinación de la memoria en las fases preclínica de la demencia. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado también que las sesiones regulares de entrenamiento cerebral pueden ayudar a prevenir la demencia y síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, la estimulación mental coherente y de largo plazo parece ser la clave para reducir el riesgo de demencia y pérdida de memoria.

Si es posible, también lleve a cabo actividades en las áreas de memoria a corto y largo plazo, el pensamiento crítico, la orientación visual y espacial, cálculo y lenguaje. Enseñar nuevos trucos al cerebro también pueden ayudar. Aprender un nuevo idioma, clases de música, o aprender a utilizar aparatos como el iPad pueden contribuir a la creación de nuevos circuitos cerebrales. Nunca debemos descuidar nuestros ejercicios físicos. Un mayor flujo de sangre a nuestro cerebro suministra oxígeno y nutrientes fomentando el crecimiento de nuevas células cerebrales.

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