Comunidad

Prepara Gobierno del Estado operativo de seguridad por 4 de julio

Tijuana BC.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes locales y extranjeros, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en coordinación con más de 17 dependencias y organismos civiles, trabajarán en la preparación de un operativo de seguridad para que durante las festividades por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, se tenga una estancia placentera en la región.

Así lo dio a conocer el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, quien destacó que este 2018 será un fin de semana atípico, ya que el 4 de julio se celebrará entre semana, lo cual deja solo 2 días del fin de semana para recibir a los visitantes, y además este domingo 1 de julio se realizarán los comicios por las elecciones federales en nuestro país.

Ante este panorama, los tres niveles de Gobierno se encuentran preparados, anticipando que la ocupación hotelera estatal ronde el 75 por ciento, con 190 mil visitantes, los cuales generarían un consumo turístico estimado en más de 220 millones de pesos.

El funcionario estatal explicó que en el operativo de seguridad a realizarse del jueves 28 de junio al domingo 1 de julio, participarán mediante 11 oficinas y módulos de atención, 29 elementos, 11 unidades y una línea telefónica de Asistencia e Información al Turista 078, abierta las 24 horas.

Es así que la dependencia estatal se encargará de dar atención y seguimiento a quejas  y asesorías de los visitantes, la verificación de condiciones en carreteras, así como el abasto de combustible y servicios complementarios; realizar el monitoreo de indicadores turísticos, además de la instalación de módulos y remolques de Anfitrionía para la atención turística en áreas de mayor afluencia de turistas en el Estado, donde distribuirán folletos con información de contenido turístico de los diferentes destinos de Baja California.

Así mismo, la SECTURE hará la verificación de centros de detención y hospitalarios, el monitoreo de incidentes en coordinación con autoridades participantes, y con personal de los diferentes consulados para la atención a visitantes extranjeros; además del recorrido de monitoreo de zonas turísticas en los cinco municipios y sus dos subdelegaciones ubicadas en San Felipe y San Quintín.

Es importante destacar que la dependencia estatal hará una coordinación de actividades con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, como la Corporación Ángeles Verdes, la Policía Federal, la Policía Estatal, Caminos y Puentes Federales, Aduanas, la Policía Municipal, Cuerpos de Rescate y Cruz Roja, entre otros.

Escobedo Carignan informó además que se contará con 100 elementos y 70 unidades de la Policía Federal distribuidos en todo el Estado, mismos que supervisarán los principales tramos carreteros federales de Baja California, además de 14 elementos de la Corporación Ángeles Verdes vigilando distintos tramos y autopistas, y más de 28 elementos de Bomberos/Salvavidas en las distintas playas de Tijuana, Ensenada y Rosarito.

Otras de las dependencias que participarán en este operativo de seguridad son la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de organismos civiles.

Finalmente, el Secretario de Turismo del Estado recordó visitar la página http://descubrebajacalifornia.com, para conocer las recomendaciones de viaje, así como las actividades a realizar en los distintos destinos de Baja California.

plural.mx download