Comunidad

Presenta CCE campaña “Denúncialos Tijuana”

Tijuana BC.- En un esfuerzo por reducir la incidencia delictiva, principalmente el robo a comercio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) presentaron, este jueves, la campaña “Denúncialos Tijuana”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mario Escobedo Carignan expresó que “una vez más el sector empresarial se une a la comunidad en un esfuerzo por salvaguardar la integridad y tranquilidad de las familias tijuanenses”.

Señaló que a través de 33 espectaculares, 14 en una primera etapa, en los que se exhibirán los rostros de al menos 200 delincuentes, 6 por cada valla, que se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad; la comunidad podrá, en caso de reconocerlos, denunciarlos y “sacarlos” de las calles.

“En esta ciudad, habemos más de tres millones de ojos, les pido estemos atentos y apoyemos. Es una invitación para todos los tijuanenses porque esto ya lo vivimos, y estamos seguros que vamos a tener buenos resultados, nosotros nos unimos y aportamos a la autoridad, pero el resultado se dio gracias a la participación tijuanense”, señaló.

Agregó que además de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, en cuanto a la evaluación y valoración de resultados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recibirá las denuncias de manera inmediata, ya que la página www.denuncialostijuana.org contará con un formato de denuncia que permitirá presentar sus quejas y darles seguimiento.

“Conjuntamente con el 089 y  la página web www.denuncialostijuana.org el usuario no sólo podrá denunciarlos de manera anónima sino que también podrá acceder a  un banco digital con fotografías y videos de los delincuentes”, dijo.

Escobedo Carginan señaló que asimismo se pondrá en marcha una intensa campaña en redes sociales con la finalidad de reforzar las acciones preventivas y lograr su detención, ya que durante el periodo 2016-2017 la incidencia delictiva en sus diferentes modalidades se incrementó en un 70%..

“Al retirar de circulación a estos delincuentes nos evitamos 30 ó 40 asaltos y las respectivas consecuencias que implica para el sector “, reiteró.

Por su parte, el presidente del CCE, Kurt Honold Morales señaló que con esta campaña, aunada a la instalación de casetas de vigilancia y entrega de patrullas, se pretende salvaguardar la tranquilidad de las familias tijuanenses.

“Es un esfuerzo de nosotros como sector empresarial pero necesitamos de ustedes, los ciudadanos para llevarlo a cabo exitosamente”.

Dijo que aunado al trabajo coordinado se pretende homologar, en razón del nuevo sistema de justicia penal, los criterios de los jueces y el ministerio público para que los asaltantes, principalmente aquellos reincidentes, sean detenidos sin derecho a fianza para evitar su reincidencia.

La campaña “Denúncialos Tijuana”, tiene su origen en “Ponle dedo al ratero” que en el periodo de 2007-2010 permitió detener al más del 60% de delincuentes.