Recomendaciones de seguridad para niños que viajan solos

A veces existen razones particulares por las cuales los niños no pueden viajar con sus padres y es necesario que lo hagan solos. Frente a esta situación…

A veces existen razones particulares por las cuales los niños no pueden viajar con sus padres y es necesario que lo hagan solos. Frente a esta situación, son muchas las empresas que ofrecen paquetes de viajes todo incluido para los niños que se trasladan sin compañía, y que cuentan con medidas específicas para el caso. Sin embargo, es conveniente tomar algunas precauciones, y por ello te dejamos algunos consejos de seguridad para que te sientas tranquilo en caso de que tu hijo tenga que viajar a solas.

Verificar las reglas en las empresas de transporte

 Actualmente, existen varias empresas aéreas que ofrecen servicios o programas especiales para que los menores de edad viajen sin compañía. Es importante informarse y chequear los requisitos y procedimientos de cada una de ellas y elegir la que resulte más adecuada. En avión, algunas empresas exigen que los niños tengan más de 5 años, y entre las restricciones suelen permitir sólo la realización de vuelos directos. En caso de ser necesarias las escalas, el niño deberá ser escoltado constantemente por personal de la línea contratada.

Tener en cuenta la personalidad del niño

 Hay niños que son muy independientes y desenvueltos, y que no tienen problemas en relacionarse con desconocidos o pasar unas horas sin algún familiar. En este caso, el trayecto de viaje será mucho más sencillo. Sin embargo, también hay niños muy inquietos, y algunos a los que no les gusta estar solos ya que sufren algún tipo de temor importante.  Para estos casos, lo mejor es buscar alguna alternativa.

Preparar una maleta liviana

 El equipaje de los niños no es un asunto menor. Ellos no pueden estar cargando con demasiado peso, por lo que se debe preparar un equipaje de mano que sea liviano y fácil de trasladar. Tampoco hay que olvidarse de incluir algunos de sus snacks favoritos por si tienen hambre y una botella de agua con la que se mantengan hidratados. Además, es importante que lleven en sus mochilas algunos objetos, como libros tablets o juegos, con los que puedan entretenerse durante el viaje.

Brindar información al niño

Luego realizar el check-in, se recomienda indicar a los niños dónde se encuentran los centros de información, y mostrarles todo lo referido al funcionamiento de un aeropuerto. Además, se les debe enseñar a reconocer al personal uniformado para que el menor sepa a quién recurrir en caso de necesitar algún tipo de ayuda. Es necesario que se sienta seguro de haber comprendido todo y que sepa que puede manejarse sin problemas al momento de llegar a destino.

Chequear que un adulto reciba al menor

 Todos los menores que viajen sin compañía deben saber que serán recogidos por un adulto responsable en el aeropuerto. Personal de la aerolínea debe escoltarlo hasta la zona de llegada y procurar que el niño se encuentre con la persona correcta, cuyo nombre debe ser informado previamente por sus padres. Esto es indispensable para la seguridad del pequeño y para la confianza de los padres.