Regidora Mónica Vega presenta iniciativa de modificación del reglamento contra el ruido

Tijuana BC.- La regidora Mónica Vega presentó ante la Secretaría de Gobierno Municipal la Iniciativa de modificación del nombre y de artículos así como la

Tijuana BC.- La regidora Mónica Vega presentó ante la Secretaría de Gobierno Municipal la Iniciativa de modificación del nombre y de artículos así como la adición de artículos  al Reglamento contra el ruido para el municipio de Tijuana, Baja California. 

Históricamente el exceso de ruido ha sido causa de molestia en las personas, en el 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a las molestias causadas por el ruido como el principal efecto adverso sobre la salud. En razón de esto, se debe tomar en cuenta la importancia del ruido en las ciudades y las consecuencias que se presentan en la calidad de vida de las personas y en las comunidades. 

Como parte de las modificaciones propuestas cabe mencionar que “quedan  prohibidas  las  emisiones  de  ruido  y  vibraciones  que rebasen los  límites  máximos permisibles que se determinen en el reglamento y quedará facultada la Dirección de Protección al Ambiente, la Direccion de Inspección y Verificación así como la Direccion de Seguridad Publica  municipal  en atención a la protección del interés público, a imponer las medidas  técnicas  correctivas necesarias  y las  sanciones  y  multas que  considere pertinentes,  teniendo  siempre  en  cuenta  la  gravedad  del  daño producido”.

Según datos del C4 hasta el mes de julio de este año la ciudadanía ha presentado 12, 760 denuncias por ruido excesivo, y el año pasado durante el mismo periodo se registraron 10, 488. 

Por su parte la edil Vega comento que, “este reglamento no ha sido modificado desde su publicación en 1969, estando fuera de contexto y de la realidad de nuestra ciudad y esto ha causado que en la mayoría de las quejas contra las personas ruidosas no sean atendidas adecuadamente”. 

Es por esto que se ha considerado de urgencia adecuar el reglamento municipal como parte de las estrategias en la gestión del ruido urbano en Tijuana, partiendo de un esquema normativo para el control del problema del ruido ambiental, acompañado de supervisión, control y sanciones efectivas.