Será Durango sede de foro internacional forestal 2018

Mexicali BC.- El Congreso del Estado de Durango y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunciaron el Foro Internacional Forestal Durango 2018, iniciativa apoyada por el gobierno del estado, instituciones académicas y el sector forestal de la entidad.

Mexicali BC.- El Congreso del Estado de Durango y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunciaron el Foro Internacional Forestal Durango 2018, iniciativa apoyada por el gobierno del estado, instituciones académicas y el sector forestal de la entidad.

Este foro promoverá la colaboración entre universidades y corporaciones para compartir experiencias y fomentar el espíritu de responsabilidad en el manejo forestal sostenible y la conservación de los bosques de México y del mundo.

El evento denominado Experiencias y tendencias de la silvicultura en los bosques templados en América y Europa, que contará con la participación de 28 panelistas de Estados Unidos, Canadá y países europeos, se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en la ciudad de Durango.

 Los 28 expertos propiciarán la discusión sobre el pasado, presente y perspectivas en temas actuales de la cadena productiva forestal a nivel global, incluyendo: Políticas públicas forestales, Genética forestal, Protección forestal, Silvicultura, Empresas comunales y estatales, Aprovechamiento forestal mecanizado, Tecnología de la madera, Industria forestal, Economía forestal, Investigación y desarrollo forestal, así como Bosques y cambio climático.

Como ponentes participarán especialistas, productores y empresarios del sector forestal de Rusia, Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos y México.

Además, se presentará una exposición de carteles de la investigación forestal, una exposición de maquinaria, servicios y equipos forestales, así como proyectos de educación y  cultura forestal.

Durante la rueda de prensa realizada para la presentación del foro, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, destacó que Durango es el mayor productor forestal del país con un tercio del total nacional de madera y este concentra el 50 por ciento de las empresas forestales mexicanas certificadas por agencias internacionales en buen manejo forestal.

Participaron Maximiliano Silerio Díaz y Rosa Isela Rocha Nevarez , presidente e integrante de la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca del Congreso del Estado de Durango, respectivamente, y Christian Anton Wehenkel, especialista en genética forestal por la Universidad de Goettingen, Alemania.

Como organizadores del evento también participan: el Instituto Tecnológico de El Salto, la Confederación de Productores Forestales del Estado de Durango A.C., la Asociación de Industriales Forestales de Durango, A.C., la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, A.C. y el Colegio de Profesionales Forestales de Durango.