Comunidad

Si hay riesgo de un incremento en las tarifas del agua: Omar Amaral Anguiano

Si hay riesgo de un incremento en las tarifas del agua: Omar Amaral Anguiano.

 

Durante los últimos ocho años se ha registrado un incremento a las tarifas del consume del agua, sostuvo Omar Alejandro Amaral Anguiano, abogado del Instituto de la Defensa del Contribuyente del Agua.

El abogado especialista en Derecho Fiscal y Administrativo, advirtió que pese a la versión de los organismos administradores del agua, si existe riesgo de aumentar las tarifas por consume de agua en la entidad, al menos en Baja California.

En rueda de prensa, el también abogado del Despacho Jurídico “Borrón y Cuenta Nueva”, expuso que “el 28 de diciembre del 2007 en el Diario Oficial del Estado se publicó la Ley de Ingresos de Baja California, específicamente el articulo 11 habla de la tarifa del agua, en aquel momento se estableció que la tarifa mínima era de 48 pesos con 81 centavos”.

“Respecto a la Ley de Ingresos de este año el Decreto numero 67 publicado en el periódico oficial del Estado el 19 de enero de 2017, tenemos que la tarifa actual es de 84 pesos con 7 centavos, pero  la tarifa actualizada al mes de octubre es de 89 pesos con 87 centavos”, delineo.

Remarco que esto ejemplifica que “si ha  existido un incremento tarifario del 79.1 por ciento, más allá del 66 por ciento que se solicita por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana”.

“Luego entonces si evidente que si ha habido un aumento tarifario, sin embargo a un pesar de que se solicite un aumento tarifario pues no se ha dado a conocer a la sociedad la justificación de ese aumento”, indico.

Amaral Anguiano dijo que de acuerdo a publicaciones, en Tijuana que existe una cartera de morosos del 20% sobre un total de 620 mil cuentas, lo que significa un aproximado de 124 mil cuentas con adeudo de más de tres meses; posteriormente en fecha 20 de septiembre, de acuerdo a la redacción de XEWT12[1], declara que existen entre 60 y 65 mil personas morosas que cuentan con más de 4 meses de adeudo en el servicio de agua y que por tal razón, podrían ser embargadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Agrego que “se advierte una desproporción en las declaraciones de morosos por una parte, lo que genera incertidumbre sobre la real administración de las cuentas vencidas, aunado a ello, resulta  intimidante que se declare la posibilidad de efectuar un embargo, cuando la Ley no faculta a esa Comisión para ello.

Dijo que aun así, de existir ese 20% de morosidad, partiendo de una base de 620 mil cuentas con adeudos de más de 3 meses, que son 124 mil, en relación con los $200 pesos mensuales en promedio de cada usuario, tendríamos un aproximado de 124,000 X 200 =24,800,000 que multiplicados por 3 meses dan un resultado de $74,400,000 pesos.

Manifestó que ante tal cantidad, en lugar de buscar un aumento tarifario, debería buscar una solución viable a efecto de buscar la regularización de los usuarios morosos, lo que no hacen a pesar de tanta publicidad en el sentido de que solo con ellos puedes hacer un convenio de pago, convenio que resulta desproporcionado a la realidad económica de la sociedad.

Señalo que de acuerdo a la ley, debe ser la Oficina de Recaudación de Rentas es quien debería hacerse cargo del cobro, pero en este caso la CESPT prefiere pagar 20 millones de pesos anuales a un Despacho de Cobranza externo.

“Si se ahorrara ese y otros recursos no se tendrían que considerar un aumento en las tarifas y no habría problemas para la construcción de la desoladora”, insistió.

En relación al cobro de recargos, rezago y otros conceptos en el recibo por concepto de suministro de agua potable en Baja California, el abogado fiscalista insistió en que esto es ilegal y ello se ha demostrado en cientos de juicios de nulidad ante el Tribunal Contencioso de lo Administrativo del Estado.

El litigante que forma parte del Bufete Jurídico “Borrón y Cuenta Nueva”, aseguro que, de acuerdo al derecho vigente, los organismos administradores del agua en la entidad no deben incurrir en este tipo de cobros a los usuarios.

“Es contra la ley generar intereses y los recargos en su recibo de agua así como incrementar de un mes a otro el consumo de agua, instalar reductor, no tomar la lectura del medidor”, sostuvo el abogado.

Con más de más de 15 años de experiencia en materia Fiscal, Administrativa y Ambiental y catedrático de diversas Universidades, Omar Alejandro Amaral Anguiano dijo que los usuarios de las Comisiones del Agua pueden realizar un juicio de anulación del adeudo.

“Los resultados en los juicios de nulidad son del 90 por ciento en favor del usuario”, resalto.

“En este caso pueden recibir el apoyo por el personal del Bufete Jurídico Borrón y Cuenta Nueva, durante todo el procedimiento de anulación del adeudo”, expreso.

Luego de manifestar que ofrecen a los usuarios asesoría y seguridad durante el

Proceso, Omar Alejandro Amaral, preciso que la defensa jurídica –a través del juicio de anulación—es para quienes tienen adeudos de agua que excedan de mil 500 pesos por diversos conceptos que emite la Comisión de cada municipio.

“En los recibos vienen cobros por consumo del periodo, saldo vencido de periodos anteriores, recargos acumulados”, puntualizo.

Destaco que por ello a través de los abogados del Despacho, se da el seguimiento necesario para obtener la anulación total del adeudo que aparece en el recibo de agua y en el sistema.

Informo que los interesados se pueden acercar o comunicar con el Bufete Jurídico tiene oficinas en Oficinas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, y dijo que los interesados se pueden comunicar a los teléfonos: 664-103-6803 (Tijuana), al 686-555-53-57 (Mexicali) y al 646-977-06-41 (Ensenada).