Urge actualizar legislación en materia de prevención de riesgos: CICTAC

Tijuana BC.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC), se pronunció por adecuar la legislación de Baja California y normatividad a fin de homologar los criterios de prevención de riesgos en asentamientos, y con ello prevenir

Tijuana BC.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC), se pronunció por adecuar la legislación de Baja California y normatividad a fin de homologar los criterios de prevención de riesgos en asentamientos, y con ello prevenir que no se repitan casos como en la colonia Lomas del  Rubí.

 El Ingeniero, Luis Fernando Vergara González, integrante del Consejo Directivo del CICTAC, informó que este organismo solicitó a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, una copia del dictamen elaborado para determinar las causas del deslizamiento que produjo el colapso de multiples viviendas en la colonia Lomas del Rubí, a principios de febrero de este año.

 El maestro en Desarrollo Urbano y Presidente de la Comisión de Evaluación de este caso, Luis Fernando Vergara González, precisó que “en seguimiento al Deslizamiento de Lomas de Rubí se informa que este Colegio de Ingenieros Civiles, fuimos convocados los días 6, 8 y 9 de febrero del año en curso, por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología a mesa de trabajo de la cual emitimos una opinión técnica el día 10 de febrero de 2018”.

 Expuso que “en ese sentido en la pasada sesión ordinaria de este Colegio efectuada el 16 de mayo se informó que, por los medios de comunicación, el ayuntamiento de Tijuana había realizado la entrega un dictamen sobre el deslizamiento de tierras ocurrido en el pasado mes de enero del presente a los vecinos afectados de la Col. Lomas del Rubí”.

 Agregò que el 22 de mayo solicitó una copia al Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología , para estar en posición de dar una opinión técnica.

 “El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana tiene una responsabilidad con la sociedad: como prestar la más amplia colaboración de los miembros a la solución de problemas de su comunidad, prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpo consulto en problemas de Ingeniería civil”, indicó.

 Ademàs, “mantener un código de ética profesional que asegure la integridad de la profesión y la confianza de público en los servicios prestados y promover la expedición y reformas de leyes y reglamentos en materia de la Ingeniería Civil”.

 Luis Fernando Vergara Gonzàlez aclarò que “nuestro colegio no es un Organismo que fija responsabilidades y dictámenes para eso están las leyes y juzgados civiles”.

 “Hay un dictamen de impacto Urbano Condicionado, un estudio geotécnico, y proyecto de fraccionamiento autorizado que el desarrollador debió cumplir”, señaló.

En este contexto, el Ingeniero y miembro del Consejo Directivo del CICTAC expuso que este organismo reitera el contenido de la opinión técnica formulada diez días después de los sucesos:

 

 ACCIONES CONCRETAS PROPUESTAS

 

• Actualización de Programa de Ordenamiento Territorial

 La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Terretorial y Desarrollo Urbano publicada el 28 de Noviembre de 2016 menciona que en un plazo de dos años contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, se formularán, o adecuarán los planes y programas de Desarrollo Urbano de los Centros de Población mayores a cien mil habitantes, así como los planes nacional, estatales y metropolitanos, incluyendo todos los nuevos instrumentos de gestión a los que alude esta Ley

Artículo 64. La legislación local establecerá estrategias de Gestión Integral de Riesgos, incluyendo acciones de prevención y, en su caso, de reubicación de Asentamientos Humanos, así como acciones reactivas tales como previsiones financieras y operativas para la recuperación. En general, deberán promover medidas que permitan a las ciudades incrementar su Resiliencia.

Artículo 66. Tratándose de acciones, proyectos u obras que se encuentren ubicados en zonas de alto riesgo conforme a los planes o programas de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial aplicables, deberán solicitar un estudio de prevención de riesgo

         Artículo 118. Quienes propicien o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los Centros de Población, autoricen indebidamente el Asentamiento

 Hay un dictamen de impacto Urbano Condicionado, un estudio geotécnico, y proyecto de fraccionamiento autorizado que el desarrollador debió cumplir

• Fortalecimiento de Instituciones

·         IMPLAN

·         DAU

·         Protección Civil

 Recomendaciones:

a.    Se recomienda llegar a un acuerdo entre los afectados, ayuntamiento y desarrollados a la brevedad para la pronta solución de problema de la restitución de su patrimonio

b.    Se remienda un sistema de monitoreo permanente de la ladera (inclinometros, extensómetros y topografia)

c.    Aligerar el peso de la corona de Talud

d.    Se recomienda contar un avaluó de las pérdidas materiales