Cultura

BOSTICH + FUSSIBLE DEL COLECTIVO NORTEC expone trayectoria musical en casa de la cultura Tijuana

BOSTICH + FUSSIBLE DEL COLECTIVO NORTEC  expone trayectoria musical en casa de la cultura Tijuana.

Objetos únicos sobre la trayectoria musical del Colectivo tijuanense Nortec a través de los proyectos Bostich + Fussible, serán expuestos  estén 24 de octubre en el marco del aniversario 40 de la Casa de Cultura Tijuana.

La presentación de la colección será en la Sala Benjamín Serrano de la Casa de la Cultura Tijuana, a las 7:30 de la noche, contará con la presencia de los integrantes, Pepe Mogt y Ramón Amezcua, acompañados por el diseñador y artista visual Fritz Torres.

Además de su valor artístico la colección posee un valor añadido ya que algunos de sus integrantes fueron formados en las aulas de la Casa de Cultura, destacó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, IMAC.

Como egresados y con su agrupación han logrado una gran proyección a nivel internacional, lo que es motivo de orgullo para los tijuanenses, recalcó.

Nortec Collective present Bostich + Fussible… Retrospectiva,  título de la colección, abarca una compilación de instrumentos musicales, discos originales, fotografías, souvenirs y vestuarios de sus giras más importantes, detalló Zavala.

Además de reconocimientos, medallas y certificados de sus distintas nominaciones al Latin Grammy, subrayó, incluye documentos oficiales de su formación profesional.

La exposición consta de cinco módulos, informó Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi), quien participa con la coordinación de Galerías y la Casa de Cultura para el montaje de la muestra.

Los módulos comprenden todo el arte visual diseñado por Fritz Torres para la agrupación, aseguró, así como material audiovisual y documental de su trayectoria, para ello contará con sala de proyección.

La narrativa va de los inicios de su formación musical en los salones de Casa de la Cultura de Tijuana durante la década de los años ochenta hasta la producción de Luzia con Cirque du Soleil, destacó.

Son doce cd´s, un dvd, cinco viniles, 16 videos, cinco instrumentos musicales, 27 fotografías, cuatro máscaras, tres sombreros, seis prendas de vestir, ocho objetos entre cámara fotográfica, laptop, premios y reconocimientos, agregó.

Además 18 documentos como volantes, programas de mano y reconocimientos, cuatro libros y once obras de arte gráfico,  también se integran  a la muestra.

Haydé Zavala, directora de IMAC, invitó a seguir celebrando las cuatro décadas de la Casa de Cultura de Tijuana, patrimonio cultural de la ciudad, y a conocer esta importante colección de Nortec Collective, agrupación cuya trayectoria ha impulsado la imagen de la ciudad a nivel internacional.