Ayuntamiento Tijuana

Celebran 40 Aniversario de la Casa de la Cultura Tijuana

Celebran 40 Aniversario de la Casa de la Cultura Tijuana.

El presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum, acompañado de la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, encabezaron la “Ceremonia Oficial del 40 Aniversario de la Casa de la Cultura Tijuana”, institución cultural pionera en la ciudad que ha sido semillero de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Frente a reconocidas personalidades del ámbito artístico y cultural, el primer edil resaltó la importancia de encausar a los niños y jóvenes hacia actividades culturales y mantenerlos alejados de actividades nocivas para su sano desarrollo. 

“Sin cultura hay ignorancia, sin cultura hay violencia, sin cultura hay drogadicción sin cultura que nos oriente, no hay país, la cultura expone lo mejor de nosotros, con una sinergia de trabajo entre federación, estado, municipio y ciudadanos podremos llegar lejos y hacer de Tijuana la mejor ciudad de México. Pasen la voz, en Tijuana si hay cultura y está en nosotros exponerla para que trascienda”, remarcó el alcalde.

Como parte de las acciones que esta Alcaldía implementa para potencializar el arte y cultura en Tijuana, el mandatario municipal anunció la liberación de un recurso federal de 10 millones de pesos para invertirse en un proyecto ejecutivo que se presentará ante el Comité de Patrimonio del Estado.  

Las prioridades en el recinto cultural son reparar tanto las tomas eléctricas como las hidrosanitarias y la rehabilitación del domo.  

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala, relató que el edificio de estilo neoclásico fue diseñado por el arquitecto Guerrero Preciado, y albergó desde 1930 la escuela primaria Álvaro Obregón.

“En 1977 por decreto del gobierno del estado pasó a manos del municipio y a partir de entonces se convirtió en la Casa de la Cultura, actualmente cuenta con teatro, biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez, Galería Benjamín Serrano, sala de historia, Café Concierto y salones para talleres artísticos e idiomas”, indicó.

Mencionó que también se realizan distintas actividades culturales, exposiciones temporales de pintura, escultura y artesanía, cursos y talleres para niños y adultos en las diversas disciplinas y alberga a la Escuela de Música del Noroeste.

Como parte de las muestras artísticas que se realizaron durante la ceremonia conmemorativa, figuró una puesta de Danza Contemporánea a cargo de alumnos de La Casa de la Cultura Tijuana y una interpretación musical por parte de la orquesta de la Casa de la Cultura El Pípila. 

Los 25 jóvenes, interpretaron distintas melodías, que deleitaron a los cientos de asistentes. 

Para finalizar, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, reconoció la trayectoria de los maestros de mayor antigüedad laboral en la institución y develó una placa conmemorativa por los 40 años de este recinto cultural, que fue fundado el 15 de octubre de 1977.

Se develaron placas también en reconocimiento a la trayectoria del tenor Marco Antonio Labastida, el maestro y actual coordinador de la Casa de la Cultura Tijuana, Hebert Axel González y el artista Jorge Fernando Peña.

Asistieron además, el secretario de desarrollo social, Mario Osuna, la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; los regidores del cabildo de Tijuana; Karina del Real, Ivette Casillas, Luis Pérez Saucedo y Myrna González; el director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano; el Director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa; y distinguidas personalidades del medio cultural que han sido parte de estas cuatro décadas de historia cultural.