Cultura

El espacio cultural tijuanense Las Tablas celebra un año más de actividades

Tijuana BC.- El escenario de Teatro Las Tablas cumple 14 años de compartir con el público tijuanense una intensa actividad teatral, y lo celebrará presentando un variado programa durante el mes de enero gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes destacando: Un espectáculo teatral de improvisación, un montaje de teatro cabaret, la lectura de una obra nueva y el estreno de una gran puesta en escena, serán los encargados de celebrar este aniversario.

Improburger, un espectáculo de improvisación realizado por alumnos de la Lic. en Teatro y la compañía Espacio Invisible, será el encargado de abrir las actividades escénicas el 13 de enero. Con un formato interactivo, tres improvisadores estarán atendiendo órdenes realizadas por el público como en un local de comida rápida. Dichas órdenes son realizadas a través de un menú que contiene opciones de estilos escénicos que servirán de guía para el espectador. Una vez hechas todas las órdenes, los improvisadores las irán realizando una por una, guiados por el gerente quien se asegurará que la orden quede justo como el cliente la quiere.

El miércoles 17 tocará el turno al programa Inéditos, el cual tiene como invitado a un dramaturgo con obra nueva o en proceso final de trabajo, con el fin de compartir la lectura por vez primera y recibir retroalimentación por parte de los asistentes para fortalecer la nueva dramaturgia de la ciudad; en esta ocasión el invitado será el creador Emmanuel Vega.

El teatro cabaret llegará al escenario el 19 y 20 de enero con Lou Best y su espectáculo Yo, ¡la peor de todas!, donde a través de canciones tomadas del repertorio clásico cabaretero, piezas revisitadas y composiciones originales, la cantante se revela como un ser libre de prejuicios, capaz de reírse de la ridiculez y la arbitrariedad de las etiquetas impuestas a las mujeres por la sociedad.

Tijuana Hace Teatro se hace presente para celebrar este aniversario con el estreno del montaje Kiwi, un texto del autor canadiense Daniel Danis bajo la dirección de Ramón Verdugo. Una historia que parece absorber todo rastro de esperanza, donde el poder, el desplazamiento urbano y los jóvenes en situación de calle, contrastan con el anhelo por vivir.

Un año de mucha actividad

 Inaugurado en enero de 2004, Teatro Las Tablas es un foro de carácter independiente que alberga producciones de formato íntimo, principalmente de su compañía residente Tijuana Hace Teatro, aunque también ha contado con la participación de otros grupos; de esta manera el foro ha visto nacer y desarrollar en su espacio más de 30 puestas en escena, ofreciendo una vivencia única en la ciudad pues tiene una capacidad exclusiva para 35 espectadores por función.

 En 2017 el foro vio una intensa actividad gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ofreciendo más de 45 funciones de teatro y otros espectáculos de danza y música, donde se tuvo como invitados a los jóvenes de la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja’sit, el Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California y a la compañía de danza Lux Boreal.

Asimismo, se estrenó el programa Inéditos, donde se dio lectura a obra nueva de los dramaturgos Irving Gallegos, Mariana Chávez y Barbara Perrín Rivemar, quienes junto con un grupo de actores dieron vida a tres textos de reciente creación. Asimismo, las artes plásticas también fueron parte de las actividades con sesiones de dibujo y pintura con modelo vivo del Proyecto Medvsa, mismo que continúa durante 2018, junto con otros estrenos, cabaret, música y nuevas temporadas teatrales.