Inauguran con Artes Plásticas, 13 años del CEART Mexicali

Mexicali BC.- Se inauguró la exposición “Selección de Ganadores de la Bienal Plástica de Baja California. Ediciones de la I a la XIX”, con la que iniciaron

Mexicali BC.- Se inauguró la exposición “Selección de Ganadores de la Bienal Plástica de Baja California. Ediciones de la I a la XIX”, con la que iniciaron las actividades del 13 Aniversario del Centro Estatal de las Artes Mexicali, del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El Patrimonio Artístico del Estado que custodia el Instituto de Cultura de Baja California se conforma principalmente de las obras que han sido ganadoras en las 21 ediciones de la Bienal Plástica de Baja California, que desde 1979 se celebra en el Estado.

A lo largo de 40 años la Bienal ha sido el referente más importante de la producción plástica y visual que se desarrolla en el estado, adaptándose a las nuevas tendencias y propuestas que se desarrollan en las artes y es considerado uno de los certámenes de su tipo más longevos en el país.

La colección de las obras acreedoras a premio de adquisición de la segunda edición de 1979 y desde la sexta de 1985 hasta la reciente vigésima primera del pasado 2017, integra a cuatro generaciones de artistas quienes han dejado plasmado a través de las diferentes disciplinas de las artes plásticas y visuales los momentos y circunstancias que les tocó vivir.

La colección que ahora se presenta con motivo del Aniversario del Centro estatal de las Artes –primero en su tipo en el país- es solo una muestra del acervo artístico que conforma este patrimonio, el cual se ha incrementado con las obras ganadoras con premio de adquisición de otros certámenes como la Bienal de Fotografía y otros concursos temáticos, de obras asignadas por parte del Sistema de Administración Tributaria a través de su programa pago en Especie y de donaciones de instituciones y artistas.

“A 13 años de la fundación del Centro Estatal de las Artes en Mexicali, primero de su tipo en todo México, nos alegramos de que a la fecha Baja California sea el primer Estado de la República en contar con un CEART en cada uno de sus municipios. Esto se debe al gran esfuerzo y trabajo en conjunto del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, de los promotores y gestores culturales, así como de los artistas de la región, que, gracias a su constante interés por el desarrollo artístico de nuestro Estado, pugnaron por la creación de espacios propicios para las artes y su profesionalización. EL ICBC, busca promover y difundir este patrimonio mediante la exhibición de estas obras a través de programas como Arte y Cultura en la Empresa, Espacios Alternativos, así como en dependencias públicas para el disfrute de la comunidad bajacaliforniana”, expresó en la ceremonia de inauguración, la Directora de Desarrollo Cultural del ICBC.

Juanita Mosqueda Loeza destacó que, espacios como el Centro Estatal de las Artes, han propiciado el avance y la calidad del ejercicio de las Artes a un nivel profesional, desarrollando propuestas académicas, fomentando la creación de obra y prestando espacios para la difusión y promoción en el trabajo de los creadores”.

Estuvieron presentes en la ceremonia Miguel Cetto Kramis, Encargado de Despacho del Centro Estatal de las Artes; Jaime Brambila Salgado, Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales; así como distinguidos artistas de la comunicad, quienes han ganado este certamen, como Carlos Coronado Ortega, Francisco Arias, Fernando García Rivas, Ramón Carrillo y Pablo Castañeda.

Las actividades para celebrar los 13 años del CEART Mexicali, todas gratuitas, continúan el viernes 26 de enero de 2018 con el espectáculo de danza contemporánea “Medium”, con la compañía Tranze Producciones. La función será a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos de AUKA Escuela de Música del ICBC (en el interior del CEART).

El sábado 27 habrá un concierto con el legendario grupo tijuanense Pachuco Blues, liderado por el reconocido músico Ismael Vidal, guitarra, requinto y voz principal de la banda, acompañado de Ramsés Ríos en la batería, Abraham Morales en el bajo, Carlos Nevárez en percusión y Víctor Vital en el teclado; quienes interpretarán éxitos de Santana, Eric Clapton, The Temptations, Stevie Ray Vaughan, Pink Floyd, John Lee Hooker, The Rolling Stones, The Doors y Bill Withers, entre otros.  El concierto será a las 19:00 horas en la Plaza de las Artes del CEART.

Y el domingo 28, cierra con teatro para niños con el Colectivo de Teatro en Espiral, de Tijuana, que presenta la obra “La nave”, una historia de Nando, Yiyo y Katy, tres amigos inseparables que quieren construir una nave que los ayude a surcar las galaxias. El espectáculo será a las 12:00 horas en el Foro Experimental del CEART.

Recuerde que todos los eventos son gratuitos y no se requiere pase de acceso. Sin embargo, es importante llegar temprano porque el cupo es limitado.

CEART Mexicali se encuentra ubicado en calzada De los Presidentes y calle Ciudad Victora, s/n, en la Zona del Río Nuevo. Para más información comuníquese al (686) 553 69 51, 52 y 55, extension 101. También puede visitar la pagina ofcial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Mexicali.