Cultura

La Noche Mexicana del CECUT hará gala de la indumentaria y la gastronomía tradicional

La Noche Mexicana del CECUT hará gala de la indumentaria y la gastronomía tradicional.

La riqueza de sabor, color, texturas y simbolismo que rodea las tradiciones nacionales en este mes patrio se harán presentes en la Noche Mexicana  que ofrecerá el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, este miércoles 13 de septiembre donde destaca el Desfile de Indumentaria Tradicional Mexicana y la degustación de los emblemáticos Chiles en Nogada, como platillo central de la cena de gala.

El público asistente será recibido en punto de las 18:00 horas en la Estación Vizcaíno donde disfrutará de bebidas y aperitivos mientras escuchan en vivo sones veracruzanos a cargo de Carlos Rosario. Posteriormente ingresarán al Vestíbulo de El Cubo para ser testigos del Desfile de Indumentaria con al menos 45 modelos representativos de las diferentes regiones del país, bajo la coordinación de Olga de la Vega, coleccionista y promotora cultural.

“Estos atuendos son una expresión artística, encierran un simbolismo y un valor cultural heredado de nuestros pueblos originarios, son representación de esas vastas culturas que nos dan identidad como la maya, tzotzil, mazahua, otomí, purépecha, totonaca, huasteca, nahua, o huichol, sin dejar de lado lo mestizo a través de figuras como la china poblana y el charro y prendas como el rebozo, un referente de la identidad cultural mexicana”, explicó De la Vega.

Este colorido desfile dará paso al disfrute de una cena servida por el restaurante La Diferencia, que hará gala de su cocina con Chiles de Nogada, el platillo más representativo de estas fechas.

La historia narra que los Chiles de Nogada fueron servidos por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica a Agustín de Iturbide quien, junto con el Ejército Trigarante, pasó por Puebla rumbo a la Ciudad de México en agosto de 1821 tras haber firmado los Tratados de Córdoba; en honor en ello las cocineras religiosas tomaron como referencia el símbolo del Ejército Trigarante.

Este platillo suma a la gastronomía nacional un elemento estético en torno al cual se colocan mujeres, personajes importantes dando sustento al nacionalismo culinario posrevolucionario.

Los boletos para esta Noche Mexicana están a la venta es las taquillas de CECUT con un costo general de $1600.00 m.n. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx