Cultura

Presente el ICBC en la feria de la salud mental

on

Tijuana BC.- Como parte de las políticas públicas enfocadas a la salud mental, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), se sumó a las actividades del Gobierno del Estado, en torno a la 4ta Feria de la Salud Mental, que llevó a cabo el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC).

El director general del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, destacó la importancia de incluir el tema cultural en este tipo de actividades preventivas, por ello se participó con una exposición de pintura, un concierto de música clásica por parte de integrantes de la Banda Orquesta Sinfónica El Centinela, además de la donación de violines para niños en tratamiento, así como la Sala de Lectura en la sala de espera, es parte de las acciones culturales que se sumarán al programa del IPBC.

El director general del IPBC, Víctor Salvador Rico Hernández, reconoció que actualmente 6 de cada para 20 mexicanos, en algún momento de su vida tendrán alguna enfermedad mental, por ello se debe de ir trabajando de manera permanente en salud y educación.

El Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega, compartió que en México el 17% de la población ya presenta al menos un trastorno mental; en la Encuesta Nacional de Hogares 2017, el 21% de la población de Baja California, ha sufrido depresión y una de cada 6 personas, consume un medicamento antidepresivo.

Particularmente en el ICBC participa con la Sala de Lectura permanente instalada en la sala de espera del IPBC a disposición de los pacientes y familiares, donde se realizarán actividades de lectura en voz alta y se involucrarán en los programas de salas de lectura, que incluye un diplomado de 8 módulos.

En la propia sala de espera también se inauguró “El mural de la inocencia”, realizado por Iliana Rivas y Anette Fernanda.

En coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesoe), se hizo la entrega de 12 violines, como parte del programa “El cerebro y la música”, enfocado en protocolos de atención a menores de edad con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El primer programa a nivel nacional de este estilo, ya dio inicio desde la semana pasada, donde participan 20 menores (18 niños y dos niñas) y es impartido por la maestra y psicóloga Edna Sánchez Rubio.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio webhttp://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.