Cultura

Realizan tradicional Festival de Día de Muertos en el Mercado Hidalgo

Realizan tradicional Festival de Día de Muertos en el Mercado Hidalgo.

Para contribuir a la preservación de las tradiciones mexicanas a través de la oferta de una amplia gama de productos artesanales y de primera necesidad, y siendo espacio para expresiones culturales, se llevó a cabo el  Festival de Día de Muertos que cada año organiza el Mercado Hidalgo ubicado en la zona Río de esta ciudad.

La coordinadora de Relaciones Públicas del Mercado Hidalgo, Elba Olmedo comentó que el Mercado Hidalgo tiene 63 años festejando el Día de Muertos porque al ser un espacio tradicional e icónico de la ciudad celebra las tradiciones mexicanas y tiene la intención de que estas perduren.

Destacó que contrario a lo que se puede esperar ante el desarrollo tecnológico y la creciente oferta cultural que arriba a México desde países como Estados Unidos, los jóvenes mexicanos mantienen interés por celebraciones como el Día de Muertos.

“Ya que el Mercado Hidalgo está comprometido también con el turismo recibimos con beneplácito a personas que vienen desde diversos puntos de California, primordialmente del sur de dicho Estado, quienes se muestran entusiasmados por conocer todo lo que conlleva esta tradicional celebración”, agregó.

Por otra parte, Elba Olmedo mencionó que como parte de las actividades se realizó una misa, seguida de la presentación de un acto de Danza Prehispánica Mexica, que complementaron el elemento principal del evento que fue el Altar de Muertos en memoria de personas que alguna vez fueron socios del mercado.   

“Como preámbulo del evento de hoy, durante el transcurso de la semana tuvimos danzas prehispánicas además de música de mariachi y el día de hoy culminamos con esta verbena en la que además ofrecimos sin costo alguno mole oaxaqueño y pan de muerto”, abundó.

Finalmente añadió que durante el evento se contó con alrededor de 500 visitantes, e invitó a la ciudadanía a sumarse a la labor de preservar las tradiciones.