Decisión 2018

El PRI trabaja a favor de Morena

Micrópolis por el Periodista BERTOLDO VELASCO SILVA
El pasado fin de semana, fue de una inusitada agitación política, sobre todo porque las huestes priistas le tumbaron la candidatura al senado de la República a la dirigente Estatal, Gabriela Cisneros y en su lugar quedó Leticia Hirales Meza que acompaña en la fórmula al ex delegado de la Sedesol, Alberto Valdivia Alvarado; mientras que Jesús Flores e Isabel de la Peña Angulo, van por las candidaturas a la diputación federal. Tras su registro como precandidatos en las instalaciones del partido, en las afueras del edificio, realizaron un mitin político donde los invitados, fueron pocos.
Lo más notorio, fue la ausencia de la dirigente estatal del partido en este evento “para fortalecer” a sus candidatos y mostrar esa unidad que tanto pregonan existe en el tricolor. Vaya, ni siquiera estuvo en el registro del que se considera, hasta el momento, el mejor candidato que el PRI tenga en la persona de José Hevia Aguiar, que disputará la alcaldía de La Paz a Rubén Muñoz de Morena y a Marco Antonio Almendariz Puppo por el PAN.
Para los entendedores de la política, a Gabriela Cisneros no le gustó que la hayan bajado de la candidatura, pues ella, quería ser la cabeza de la fórmula, pero le llamaron desde la Ciudad de México, de que esa posición estaba “apartada” para Valdivia Alvarado, y ya encaprichada, pues no se presentó en los eventos de registro de los precandidatos, vaya, hasta su directiva estaba molesta por ese repentino cambio que se dio el domingo por la mañana.
Gabriela Cisneros, podrá decir misa, pero su ausencia en esos momentos, los más importantes para su partido, dejó mucho que desear y solo muestra el encono y la división que existe al interior del partido.
Caso contrario en el evento donde el precandidato a la presidencia por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, estuvo cobijado por los 5 alcaldes panistas, los que se van a reelegir, los legisladores locales, las dirigencias estatales de los tres partidos y sobre todo, por el gobernador mismo, Carlos Mendoza Davis, quien por cierto, recibió un reconocimiento de parte del que seguramente será el candidato a la presidencia de la república de esa alianza, por tener a Baja California Sur, como uno de los estados mejor posicionados en crecimiento económico, en los niveles bajos de desempleo y con un crecimiento sostenido en el desarrollo del estado por encima de otras entidades fuertes en el país. Ahí, los panistas, perredistas y los del grupo de Josué Estrada Flores, demostraron la fuerza que los acompañará en la próxima campaña electoral.
Esa misma división hizo que provocó se presentarán al registro como precandidatos, combativos algunos en el arte de la política, otros que ya habían sido legisladores locales pero pasaron por el congreso sin pena ni gloria y alguno que otro joven, quienes intentarán sacar adelante el proceso, donde no se les ve cómo puedan lograrlo.
Muchos priistas se encuentran desangelados, por la compañera de fórmula que llevará Alberto Valdivia Alvarado, porque muchos se preguntaron “¿de dónde surge Leticia Hirales, para ser merecedora a la candidatura al senado?”. Dicen, que en el trayecto de la campaña “puede dar la sorpresa”, pero ¿tendrá los suficientes arrestos y capacidad para enfrentar a una Guadalupe Saldaña por el PAN en un debate, o a la misma Lucía Trasviña por Morena?
La percepción en varios priistas, es que prácticamente están entregando el segundo lugar a los de Morena, y ojo, pareciera que le están dejando libre el camino al profesor Víctor Castro Cosío para ocupar “la primera minoría”, representando a Morena e irse al senado. Y en caso dado de que este partido ganara las elecciones presidenciales, no descarte estimado lector, sea sin freno alguno, el futuro candidato a la gubernatura para el 2021.
Las propuestas políticas que está presentando el PRI a los diversos cargos de elección popular en BCS, están muy endebles, “están trabajando” para quedarse posicionados como la tercera fuerza política electoral en la entidad.