Redacción 2 julio, 2018

Tijuana BC.- En conferencia de prensa, el virtual senador electo Jaime Bonilla Valdez, reveló haber recibido “recado” de parte del candidato panista Jorge Ramos y una llamada personal del candidato priista Alejandro Arreguí (Joven Arreguí, le llama), reconociendo su derrota en las votaciones del pasado domingo.

“A ellos y a los demás contendientes en estas elecciones que concluyeron el pasado domingo 1 de julio, les mando un mensaje de unidad, de voluntad y disposición para trabajar, como ellos me lo piden, por el bienestar de los bajacalifornianos”, dijo el fundador del partido Morena en el noroeste mexicano.

Dijo que prefirió no emitir posicionamientos la tarde y noche, luego de reconocerse públicamente el triunfo de virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hasta no tener “datos duros” de los votos logrados en favor de los candidatos de la coalición que encabeza Morena.
Enfocó sus comentarios principalmente en lo que representa para los mexicanos en general y para Baja California, en particular, la histórica victoria en las urnas en las que mayoritariamente el pueblo decidió por la opción del Cambio Verdadero y asume el Proyecto Alternativo de Nación impulsado por AMLO.

“A Baja California le va a ir bien con Andrés Manuel López Obrador, y nosotros, como nuevos diputados y senadores, estamos comprometidos a ayudarle a sacar adelante sus propuestas de cambio y hacer realidades los proyectos que a nuestra entidad le hacen falta”, dijo.

Reiteró con un “no les vamos a fallar, porque así lo ofreció el licenciado López Obrador y nos involucra a todos, a quienes vamos a ser parte de las cámaras legislativas, Baja y Alta, del Congreso de la Unión; no les vamos a fallar, a quienes prometimos representar dignamente y cumplirles con trabajo”.

Indicó que van a esperar los tiempos legales para que el INE emita este miércoles 4 de julio, los resultados del PREP y los finales “que confirmen su triunfo a cada uno de quienes, como candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, estaremos a la altura de las circunstancias”.

“No quisimos adelantar festejos, porque esto es algo muy serio. Entendemos que haya quienes, como militantes o simpatizantes, quisieran hacer fiesta, pero esto es mucho más serio y lo vamos a tomar así; si alguien lo hace de otra manera, es una decisión personal”, precisó.

Y, al ser cuestionado sobre un video que fue “viralizado” en las redes sociales, mostrando a la candidata a senadora por la segunda fórmula, en Mexicali, Alejandra León Gastélum, festejando con música de banda y produciendo expresiones que se asumen ofensivas, dijo:
“…Sí lo vimos y no estamos de acuerdo con ese comportamiento, pero tenemos que reconocer que es una actitud muy personal, que no aprobamos porque no es el ejemplo que nos ha dado AMLO y debemos respeto a nuestros competidores, porque ya terminó esta competencia y ahora nos vamos a enfocar a coordinar esfuerzos y unirnos por Baja California”.

Remató en este tema al decir que tocará a un comité interno de Morena en Baja California, si esos hechos ameritan una amonestación de acuerdo con los estatutos, “porque no es algo que pueda considerarse tan grave como una traición al partido, pero sí, será revisado”.
En cuanto a un incidente previo referente a la detención del coordinador de Morena en Playas de Rosarito, Antonio Serret, supuestamente por “andar haciendo propaganda partidista el día de las votaciones”, comentó que esperará tener la “versión personal” y poder emitir un posicionamiento.
“Lo que sí sabemos es que él (Serret) y otro directivo de Morena, “ya habían recibido anticipados avisos de que serían detenidos antes o durante las votaciones, para inhibir su participación, como una maniobra de grupos de apoyo a candidatos de otros partidos, en represalia porque se sentían perdidos”.
“No es cierto que andaba repartiendo volantes o publicidad impresa de Morena, a Serret lo detuvieron cuando iba a entrar a una tienda de conveniencia (Oxxo) a donde fue a comprar algunas mercancías, ten es así que lo dejaron en libertad luego de pagar una multa”, precisó Bonilla Valdez.

Sobre los controvertidos proyectos que impulsa el actual gobernador de Baja California, Kiko Vega, y la posibilidad de ser suspendidos e incluso auditados para fincar responsabilidades de supuestos desvíos, al mandatario estatal de extracción panista, dijo que ya lo dijo en asambleas durante su campaña:

“Una de mis propuestas, cuando llegue al Senado de la República, es solicitar una auditoría profunda al manejo de recursos del actual gobernador Kiko Vega; no tengo las pruebas de desvíos, pero hay esa percepción generalizada en la población y yo, como su representante en el Senado, tengo la obligación de atender su demanda de transparencia y buen manejo de recursos federales”.

En el caso de los proyectos de desalinizadoras o desaladoras en la costa del Pacífico en esta entidad, dijo que fueron modificados los proyectos originales y eso también debe ser revisado; si hay malos manejos y se reúnen las pruebas para ser llevados a tribunales, eso se va a hacer”.

De las propuestas del presidente del “Cambio Verdadero”, dijo que está seguro que va a cumplir cada una con la población de los cinco municipios, a la que ofreció regresar como presidente electo y también regresar como Presidente de México, para supervisar los cambios y los avances en cada uno de los temas.

“Ofreció lo de la Zona Libre o Franca, que mucho tiene que ver con la Ley de Frontera que me tocó presentar cuando estuve como diputado presidente de la Comisión de Fronteras; también va cumplir lo de bajar los precios de las gasolinas y que no va a haber gasolinazos; igual, reducir al 50 por ciento el IVA y bajar el ISR, para que los comerciantes y empresarios no tengan una carga fiscal tan pesada”.

CANDIDATOS PRESENTES

En la conferencia de prensa estuvieron los candidatos a diputados por los distritos 04, 05, 06 y 08 electorales, Irma Andazola Gómez, Mario Ismael Moreno Gil, Javier Castañeda Pomposo y Héctor Cruz Aparicio. 

Este último aclaró el porqué apareció en las papeletas electorales el nombre de Julián Leyzaola Pérez, como candidato del PES, incidente que se derivó de la renuncia de éste a la candidatura y la falta de tiempo para la reimpresión de boletas.

Precisó que hizo una campaña directa y de mucho trabajo, como momentos antes lo había manifestado también el virtual senador electo Jaime Bonilla Valdez, quien hizo un reconocimiento a los cuatro candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a quienes acompañó varias veces en los recorridos proselitistas en sus respectivos distritos.

Tanto Irma Andazola, como Mario Ismal Moreno y Javier Castañeda, igualmente agradecieron el apoyo y las muestras de liderazgo y solidaridad del candidato al Senado, Jaime Bonilla Valdez, en lo que consideran como factor determinante para haber logrado la aceptación y la votación favorable de la ciudadanía.