Redacción 3 mayo, 2018

Registra crecimiento por el Senado en BC

Lauro Ortiz/PluralMx

 A dos meses de distancia de la elección, Jaime Bonilla Valdez encabeza los resultados que arrojó la encuesta de PluralMx para el Senado de la República, levantada en el período comprendido entre el 26 de abril y 1 de mayo en los cinco municipios de Baja California.

Para el caso de Andrés Manuel López Obrador, la medición electoral sigue favoreciendo al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PES.

Ante la pregunta obligada de por quién votaría si hoy fueran las elecciones para la Senaduría, el 29% de los consultados dijo que lo haría por la fórmula encabezada por el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, exdiputado federal y empresario dedicado a los medios de comunicación.

El abanderado por Morena, PT y PES, registró un crecimiento entre los bajacalifornianos con credencial para votar, de 7 puntos porcentuales comparado con la encuesta de marzo, en la que obtuvo el 22%.

La fórmula más cercana a la de Bonilla Valdez en la intención del voto es la de Por México al Frente (PAN-PRD-PT) de Gina Cruz Blackledge-Jorge Ramos Hernández con el 19%, es decir, 10 puntos porcentuales debajo del candidato morenista.

Para la fórmula del PRI, que en el Estado no va en alianza con otros partidos como en el caso de la presidencia, los candidatos Alejandro Arregui Ibarra y Juana Pérez Floriano obtienen el 18% de intención del voto, un claro empate técnico con los panistas que en las urnas, estarían disputándose el segundo lugar para que Gina Cruz, o Alejandro Arregui accedieran a uno de los tres escaños que tiene Baja California en la Cámara Alta.

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 26 de Abril y 01 de Mayo de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del estado de Baja California, con credencial de elector. Objetivo del estudio: Identificar los niveles de conocimiento que tienen los electores sobre el proceso electoral 2018, y su intención del voto. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 1500 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un error de estimación de +/- 3.5% y un intervalo de confianza del 95%. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección por sección electoral de los 8 distritos federales, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0. Acuerdo Instituto Nacional Electoral INE/CG220/2014: Sobre lineamientos y criterios generales de carácter científico para la publicación de encuestas, la presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.