Redacción 5 junio, 2018

Ensenada BC.- Ante la intolerancia manifiesta de asociados del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, que prohibieron al candidato a Senador, Jaime Bonilla Valdez, la transmisión en vivo en redes de su comparecencia, optó por retirarse y dejar inconclusa su presentación que llevaba en un 30 por ciento.

Al respecto, el aspirante a un escaño del Senado de la República por Baja California, nominado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, hizo público su posicionamiento en un mensaje videograbado, en la entrada del salón donde fue el evento, en el hotel Coral y Marina.

A su llegada, minutos antes de iniciar la protocolaria reunión, en la puerta de acceso una joven dama les condicionó el acceso, solamente al candidato al Senado de la República, a su suplente y dos colaboradores, incluyendo al encargado de las videotransmisiones durante la campaña, con el debido consentimiento.

No habían pasado muchos minutos cuando la misma damita indicó al camarógrafo de la campaña de Bonilla Valdez, que “no podía estar grabando, porque varios de los empresarios se sentían incómodos de que estaban siendo grabados”. No sirvió de nada responderle que ya había sido autorizado desde su entrada.

Como insistió, el encargado de transmitir por Facebook y otras redes la comparecencia del candidato Bonilla Valdez, se vio en la necesidad de consultar con los coordinadores de campaña presentes en el salón. El tema fue informado de inmediato al expositor invitado, quien abiertamente expresó su sentir.

Fue entonces que, el Ing. Jorge Cortez Ríos, presidente del CCEE, optó por “someter a votación”  si se autorizaba o no que siguieran transmitiendo en vivo y, con solamente unos cuantos que levantaron la mano, decretó que no se permitía la continuación de este medio informativo por el cual miles de ciudadanos se enteran de lo que está haciendo su candidato.

En razón de esa “votación” a todas luces impropia y arbitraria, el candidato a senador Bonilla Valdez, agradeció la invitación y los minutos que le permitieron para su exposición, que ojalá y les haya servido para conocer de sus propuestas y, acto seguido, anunció su retiro del salón “porque en Morena, todo lo hacemos de cara al pueblo; en lo oscurito, nada”.  

Ya afuera del recinto, acompañado por su suplente para la senaduría, el empresario hotelero Gerardo Novelo Osuna, y del candidato a diputado federal por el Distrito 03 electoral, Armando Reyes Ledesma, a quien sin cortesía alguna le prohibieron entrar a la sala donde el CCEE sesionó, el postulado morenista describió y videograbó un mensaje que circuló en sus redes, con el siguiente contenido:

-Hola, buenos días, son las 9:20 de la mañana, acabamos de estar en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial… ustedes estuvieron viendo en vivo la transmisión, se dieron cuenta cómo se estuvo llevando a cabo y, respetando las reglas de ellos (empresarios del CCEE), nosotros pedimos permiso para grabar… ellos tienen una política de secrecía, nosotros en Morena somos muy transparentes, desde un principio (del evento) les dije exactamente cuál era nuestra postura, no venimos a ofrecer o a mentir, venimos a decir la verdad y se debe de sacar al público todo lo que nosotros hacemos como partido.

Agregó, Bonilla Valdez:

-Primero, no dejaron entrar a Armando (Reyes Ledesma) que es nuestro candidato a diputado, lo que yo siento que fue una grosería de su parte; no dejaron entrar tampoco a mi suplente, que es un empresario local (de Ensenada) y se vieron en la necesidad que ellos no pueden entrar, haciendo una invitación abierta, porque nunca nos dijeron que solamente podríamos entrar fulano, zutano o mangano… pedimos permiso para grabar,  nos dijeron que no había ningún problema, pero algunos miembros (del CCEE) se comenzaron a sentir un poco incómodos cuando comenzaron a oir mis contestaciones a sus peticiones y ponerlos realmente en su lugar, (porque) no son los dueños de México, ni son los dueños de Baja California, ni de Ensenada… es más no son los dueños ni de su colonia…, pero, así actúan, y entonces se jactan de que son las personas que generan trabajos, cuando se dan cuenta realmente que el sector productivo es… la misma gente…

Concluye:

-Entonces, optamos por decirles “gracias”. Nosotros sentimos que no es correcta la manera en la que se comportaron, yo creo que a este organismo le falta mucho profesionalismo, pero más que nada, mucha más honestidad para que la gente sepa lo que están haciendo… eso de tener reuniones así, en lo oscurito, y que no se pueda decir lo que están haciendo aquí, se me hace incorrecto, y más cuando invitas a futuros funcionarios públicos. O sea, yo no puedo tener una reunión privada con este empresariado  porque se malinterpreta y mi partido me lo reprocharía”.

Enseguida, pidió su opinión al candidato suplente Gerardo Novelo Osuna, quien dijo: “Es una falta de madurez del Consejo Coordinador Empresarial, yo veo que no hay una cosa más clara que la transparencia cuando se está transmitiendo (en vivo) algo, un comentario, y así como lo ha manejado el ingeniero (Jaime Bonilla Valdez) es lo correcto y no quisieron (los empresarios) respetar ese punto de parte de nosotros y, bueno, pues nosotros nos retiramos de la mesa, por ser la mejor forma de reaccionar, la más viable”.

También pidió Bonilla Valdez su comentario al candidato a diputado federal Armando Reyes Ledesma, quien manifestó: “Yo creo que Ensenada necesita de la suma y ellos (los asociados del CCEE) no lo han querido entender así. El principal problema de Ensenada es, precisamente que, como lo acaba de decir nuestro candidato a senador (Jaime Bonilla Valdez), que la falta de madurez política, la falta de consenso, del equilibrio, que no lo entienden, hoy la gente los ha rebasado, la gente de Ensenada los ha rebasado, esas actitudes no es de todos los empresarios, quiero pensar que no es la postura en general, pero hoy están representados por este organismo que los unifica a todos, entonces, yo sí les hago el llamado para que sean más reflexivos y construyamos para beneficio de Ensenada, que es la que nos necesita y desde luego que necesitamos la suma de la próxima autoridad; nuestro próximo presidente de México ha puesto especial atención en Ensenada, pero también ha dicho que hay que construir con todos y desde abajo, y eso es lo que tenemos que hacer, nosotros debemos de ser muy leales al proyecto de Andrés Manuel López Obrador…”

Terminó diciendo el candidato a senador Jaime Bonilla Valdez, “no queda más que decirles que esta es la única forma de hacer las cosas, con trasparencia, que el pueblo sepa lo que estamos haciendo… ¡tengan confianza en nosotros… nada en lo oscurito…! … Gracias…!”.