Decisión 2018

Entrega PluralMx documentación de encuestas al INE

Mexicali BC.- Cumpliendo con el procedimiento ordenado por los órganos electorales, y siguiendo los lineamientos y criterios generales de carácter científico sobre la aplicación de encuestas preelectorales, PluralMx entregó la documentación de las últimas mediciones realizadas recientemente en Baja California.

Antes y en apego a estas ordenanzas, PluralMx lo había ya hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, a inicios de año 2015, cuando corría el proceso electoral federal 2015 para renovar la Cámara de Diputados.

La reglamentación que deben adoptar las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales, tendencias de la votación o preferencias sobre consultas populares de los ciudadanos, nació de la urgencia de dar certeza y confianza a la población, que las encuesta o mediciones dadas a conocer por los medios de difusión durante las campañas políticas, sean realizadas con los criterios establecidos por el INE.

Lauro Ortiz, director de PluralMx señala que estos lineamientos surgen del acuerdo INE/CG220/2014.

Los estudios completos fueron entregados en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva en la  capital del Estado, mediante oficios y documentación dirigidos al Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo con dirección en la Ciudad de México.

La documentación está conformada por el estudio completo de las encuestas, los objetivos, la definición detallada de la población de estudio, el marco y diseño muestral, método y fecha de recolección de la información, el cuestionario, la forma de procesamiento e intervalos de confianza, la denominación del software utilizado para el procesamiento, la base de datos, los principales resultados, la autoría y financiamiento, los recursos económicos aplicados y la experiencia profesional y formación académica del autor.