Decisión 2018

Inicia IEEBC tercera fase de conversatorios

Tijuana BC.- Este jueves 31 de mayo el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dará inicio la tercera fase de los conversatorios “Verdad, Diálogo y Exigencia”, en el municipio de Tijuana, informaron los Consejeros Electorales Bibiana Maciel López, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica y el Consejero y Vocal de la Comisión, Rodrigo Martínez Sandoval.

La Presidenta de la Comisión informó que durante el año 2017 el IEEBC realizó diez conversatorios en los cinco municipios del Estado mediante un ejercicio que encabeza el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y en el que se recopilaron las propuestas e inquietudes de los ciudadanos, comprometiéndose a regresar este año, luego de darle seguimiento a los temas.

Abundó que, durante este tiempo, se canalizaron ante las autoridades competentes las más de 300 propuestas que surgieron en las mesas de trabajo. Esta tercera fase consiste, principalmente, en informar a la ciudadanía los resultados de las reuniones con autoridades y sus impresiones.

Algunas de las exigencias realizadas por los ciudadanos a las autoridades fueron: a los ayuntamientos, la solicitud de subir información de presupuestos al portar de transparencia y la creación de la figura de cabildo abierto; a partidos políticos brinden información respecto a la capacitación que brindan a mujeres, seguimiento a los compromisos de campaña por parte de sus candidatos y la transparencia en el manejo de recursos públicos.

En cuanto al Congreso del Estado reformar la ley de participación ciudadana, la elección de síndicos por voto y financiamiento a partidos políticos; la exigencia al Instituto de Transparencia Estatal difundir y dar seguimiento a los sujetos obligados y capacitar a los medios de comunicación en referencia a las obligaciones de transparencia; a la Secretaría de Seguridad Pública implementar programas de proximidad ciudadana y, por último, al Sistema Educativo capacitar a maestros en materia de participación ciudadana y hacerlo extensivo a los padres de familia.

Señaló que el Conversatorio contará con la Conferencia “Gobierno Abierto: De la participación ciudadana a la Co-creación de valor público”, impartida por el Dr. Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral.

Por último recordó que la cita es este jueves 31 de mayo, en punto de las 9:00 horas en la Sala de Lectura de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, ubicado en Calzada Universidad #14418, parque industrial internacional Tijuana, en Tijuana, B. C. y será transmitido a través del portal institucionawww.ieebc.mx así como de la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

plural.mx download