Agencias 27 mayo, 2018

CDMX.- Poco más de un mes para que la jornada electoral llegue, y todo el proceso ha sido tan largo que pareciera que llevamos toda una vida esperando la elección.

Ahora ya hemos visto dos debates, los indecisos comienzan a determinar su voto, y otros electores comienzan a ofrecer su voto a través de plataformas digitales.

¿QUÉ?

No solo dinero, también se aceptan consolas

Desde hace días circulan anuncios en Mercado Libre con perfiles en donde se oferta el propio voto al mejor postor, en una amplia gama de precios que comienzan en los 3,000 y llegan hasta los 10,000.

Incluso hay quien acepta hacer trueque con su voto, e intercambiarlo por electrónicos y consolas.

Verificado 2018 ha contactado a algunos de estos vendedores para constatar la veracidad de las ofertas, y da cuenta de que ya hay posibles compradores, aunque de momento no hay evidencia de que se haya cerrado alguna compra-venta.

En varios de los anuncios el servicio también incluye mandar al comprador la credencial de elector del que oferta, tomar foto y video documentando todo el proceso de voto.

Por si fuera poco también hay imágenes que constatan el mismo método de posible venta de voto en redes sociales, en donde Verificado capturó una oferta con una variedad de precios según el cargo por el que se vote.

Por el momento no se tiene comprobación de que todas ellas se trate de anuncios reales, y que no se trate de simplemente una broma, pero sí llama la atención la rapidez con la que estas publicaciones están apareciendo en vísperas de la jornada electoral.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) es la encargada de perseguir este tipo de delitos, pero para hacerlo, primero debe realizarse la denuncia correspondiente, misma que puede iniciarse a través de su sitio web.

Fuente: xataka