Denuncia Ciudadana

Pleito por herencia del edificio Plaza Boulevard; denuncian impunidad por NSJP

Tijuana BC.- Jesús Alberto Sandoval Franco, apoderado legal de arrendatarios del emblemático edificio Plaza Boulevard, denunció hechos intimidatorios y de agresión física por parte de uno de los propietarios de dicho inmueble, quien al amparo del nuevo sistema de justicia penal, las agresiones han quedado impunes.

Lo que a continuación conocerán es una relación de hechos donde prevalece la impunidad al amparo del nuevo sistema de justicia penal, en agravio de víctimas que tienen más de seis meses sin recibir justicia.

El reconocido abogado tijuanense relata que se trata de un antiguo edificio, nombrado “Plaza Boulevard”, donde se vienen cometiendo diversos delitos, a raíz de que en el 2015 falleció a quien identificaban como el propietario del inmueble, Don Humberto Ruiz Garayzar, y uno de los herederos, con derecho solo al 25% de la propiedad, mismo que dice ser Ingeniero, ha pretendido subir 500% el precio de la renta y cambiar contratos de pesos a dólares, advirtiendo a los arrendatarios en forma amenazante “que al que no le guste, que se largue”.

Señala que esta persona adoptó diversas medidas de hostigamiento según el perfil de cada arrendatario, agrediendo mayormente a los más vulnerables, especialmente a los de la tercera edad.

“Ha usado como guardaespaldas a una persona de aspecto antisocial, quien lo ha acompañado a intimidar y lesionar, por lo que en varias ocasiones el sedicente Ingeniero fue detenido por la policía y llevado a la cárcel, lamentablemente solo por unas horas. Se han presentado múltiples denuncias penales y diversas medidas administrativas, lo cual no lo detiene”.

Precisa que la situación empeoró el 29 de diciembre del año pasado, cuando encadenó las puertas del edificio para impedir el uso a los arrendatarios, lo que motivó nueva denuncia en contra.

Como única opción, los arrendatarios, autorizados por diversos copropietarios, han venido utilizando dos locales en la planta baja, los cuales corren también el peligro ser bloqueados ilegalmente por el denunciado, quien ante este recurso de los usufructuarios, aumentó su conducta agresiva y la tensión, respirándose un ambiente violento que en cualquier momento puede terminar en una tragedia.

“Mientras tanto y con el objetivo de intentar confundir a las autoridades y a la opinión pública, cometió un acto vil, difamatorio y calumnioso, al haber colocado una lona con una leyenda ofensiva, secundado por su esposa y sus hijos, quienes a través de las redes sociales promueven la falsedad, el odio y la injuria”.

El litigante argumenta que el móvil del autor intelectual y material de las conductas antisociales y delictuosas tiene cuatro objetivos:

  1. Evitar juicios civiles que además de prolongados, al final no le darán la razón, porque no la tiene.
  2. Desalojar ilícitamente a los antiguos arrendatarios.
  3. Mediante la intimidación, apoderarse del edificio, desplazando abusivamente a los copropietarios. Y
  4. Convertir el edificio en un nuevo concepto de restaurante en planta baja, oficinas en el segundo piso y departamentos de lujo en el tercero, que le generen grandes utilidades económicas.

“Este país está harto de gente que se burla de la ley y de que los buenos siempre parece que llevan las de perder. Así como reprobamos la creencia de que ´el que no transa no avanza´, así estamos en contra de que los violentos se impongan por la fuerza, cuando debemos de vivir en un estado de derecho.

“Además de que la pesadilla de soportar todo tipo de agresiones lleva más de dos años, han transcurrido ya seis meses desde que el Ingeniero encadenó ilegalmente el edificio y la impunidad sigue. Se entiende que el nuevo sistema de justicia penal ha maniatado a las autoridades para actuar con mayor rapidez, pero aún así, los ofendidos y víctimas confían en que finalmente se hará justicia, poniendo a salvo a la gente de bien y castigando a quien lo merece”. Concluyó.

plural.mx download