Deportes

Presentan propuesta para defender derechos de boxeadores tijuanenses

Tijuana BC.- La demanda histórica hecha por quienes practican el boxeo de manera profesional en Tijuana para tener mejores condiciones y garantías laborales por fin será atendida mediante la propuesta de modificación del Reglamento Municipal para los espectáculos de Box, Lucha Libre y Kick Boxing, así lo informó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien sostuvo un encuentro con el boxeador retirado y ahora diputado electo Erick “El Terrible” Morales junto a Alberto Martínez, presidente de la Comisión de Box local.

La iniciativa busca modificar el documento legal que a decir del edil Rodríguez “se concentra en proteger los intereses de los promotores por encima de la parte más importante: el peleador”, dijo.

Luego de la primera mesa de trabajo realizada esta semana se proyecta se necesitarán como máximo tres meses para lograr el primer borrador de una iniciativa para ser presentada ante el Cabildo de Tijuana para aprobación del pleno, explicó el regidor por Morena.

Por su parte, Erick “El Terrible” Morales puntualizó en la necesidad de proteger al boxeador más allá de intereses económicos, toda vez que el actual reglamento no cumple con el cometido de priorizar la defensa en favor del deportista.

“En el tema municipal están claramente definidas sus obligaciones, pero no sus derechos. Y lamentablemente vemos muchos casos de explotación en los que el entrenador y/o promotor se quieren adueñar de la carrera de un boxeador para toda la vida”, matizó.

Reglamentar a mayor calidad la validez de un contrato; la conformación de una función; los requerimientos para debutar; los requisitos para ser entrenador reconocido; los niveles de los pugilistas; así como definir los sueldos mínimos y bajo cuales circunstancias un contrato pierde validez, son algunas de las modificaciones propuestas.

En este sentido, Rodríguez Monárrez detalló que se tomaran como guía el actual reglamento de la Ciudad de México; además del utilizado por el Consejo Mundial de Boxeo. También se analizarán las regulaciones de la comisión d boxeo de Nevada para determinar cuales se integren al documento.

“En ese afán vamos a buscar mejorar el funcionamiento del patronato para atención medica, el cual recauda el 2 por ciento de cada función para atención de los peleadores, y que se encuentra en opacidad en cuanto a lo que recauda y la transparencia de sus cuentas”, añadió.

Trascendió también lo tocante en cuanto a la rama femenil del boxeo local, pues el reglamento municipal no contempla los distintos pesos de las deportistas, omisión que para el regidor Manuel Rodríguez es grave, cuanto más que históricamente Tijuana ha sido semillero de campeones masculinos y femeninos.

“El proyecto responde a la necesidad de que una ciudad que es mundialmente conocida por sus boxeadores tenga un reglamento que vea por ellos, que les cumpla y que este a su altura”, concluyó.

plural.mx download