Educación financiera: vital para la toma de decisiones efectivas en finanzas

Estudios recientes han encontrado que aquellos con más cultura financiera son más propensos a tomar decisiones

Estudios recientes han encontrado que aquellos con más cultura financiera son más propensos a tomar decisiones más acertadas y previsoras en las inversiones financieras.

La alfabetización financiera se define como el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros combinados con habilidades, motivación y confianza en sí mismo para utilizar este conocimiento y comprensión a fin de tomar decisiones efectivas en contextos financieros, para mejorar el bienestar financiero de las personas y la sociedad y permitir la participación en la vida económica.

La segmentación y la complejidad de servicios tales como cuenta corriente, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, hipoteca, préstamo personal, prestamos para coche, para casa, póliza de seguro de vida y accidentes, seguro para enfermedades, ahorro e inversión, hace con frecuencia, que estos servicios no se elijan de manera acertada.

Los padres tienen que cargar con la responsabilidad de sus hijos. Deben enseñarles a nadar en la sociedad moderna, y la educación financiera es una parte crucial para mantener la cabeza fuera del agua. Ellos deben involucrar a los jóvenes en programas específicos de capacitación. Precisamente como una confirmación de la creciente importancia de la capacitación en el campo económico y financiero.

Los últimos datos de las encuestas subrayan que en la mayoría de los países todavía están muy rezagados en términos de habilidades generalizadas y conciencia del consumidor.

Más de uno de cada cinco estudiantes no puede alcanzar el nivel de referencia para las habilidades de alfabetización financiera  En el mejor de los casos, estos estudiantes reconocen la diferencia entre las necesidades y los deseos, pueden tomar decisiones simples sobre los gastos diarios y reconocen el propósito de los documentos financieros de la vida cotidiana, como una factura. Solo el 2.1% de los estudiantes alcanza el nivel más alto en la escala.

Educación financiera: cómo mejorarla

La falta de nociones financieras básicas pone en grave peligro la gestión financiera de su dinero todos los días. Aquí hay algunos consejos que sugerimos aplique para embarcarse en su camino a la educación financiera.

  • Conozca los tres conceptos financieros básicos

Todos sabemos que el ahorro es el resultado de los esfuerzos y sacrificios que hacemos todos los días. Para evitar ocasionar daños a nuestros propios ahorros, es esencial conocer los tres conceptos financieros básicos como la inflación, las tasas de intereses y la diversificación.

  • Comprenda cómo invertir sus ahorros

Una vez que tenga el control firme de los tres conceptos financieros básicos, el siguiente paso es averiguar más sobre el mundo de los mercados financieros.

  • Aprenda sobre la importancia de su crédito

Su puntaje de crédito es una de las medidas más importantes de su salud financiera. Al mantener un buen historial crediticio y participar en conductas fiscalmente responsables, puede obtener muchos beneficios que a menudo no están disponibles para las personas que no administran sus créditos y finanzas.

Pero no se preocupe, no necesita un título en economía o finanzas para lograr una buena cultura financiera. Un curso en línea gratuito le explicará los tres conceptos financieros básicos y la importancia de su crédito de una manera clara. Además le dará algunas pautas sobre cómo invertir sus ahorros y lo que es correcto para usted.

Ser inteligente acerca de su dinero puede ser tan importante como ser inteligente para los estudios. El conocimiento es poder, y el conocimiento financiero es poder financiero. El conocimiento financiero es vital para el éxito financiero.

Referencias:

https://finlit.sp.edu.sg

https://mundofinanzasedu.com

http://www.financial-education.org