Educación

¿Es necesario estudiar para ser emprendedor?

Muchas personas interesadas por el mundo del emprendimiento se preguntan si realmente es necesario contar con estudios para ser emprendedor. Teniendo en cuenta que algunos empresarios de éxito no han tenido que pisar la Universidad, parece tentador pensar que este extremo no es tan importante.

Sin embargo, esto no es así. La Universidad siempre ha sido, y continúa siendo muy útil para un futuro emprendedor, y para ayudarle a definir aquello en lo que ha de convertirse. Son muchos los fundadores de hoy día que conocieron a sus cofundadores en la Universidad, y que han logrado crear un todo un imperio profesional.

¿Emprender sin saber nada de emprendimiento? No es lo suyo

Lo clásico es estudiar algo relacionado íntimamente con el mundo de los negocios, como un máster en innovación y emprendimiento. No obstante, existen otras opciones. Por ejemplo, los estudios de sistemas computacionales forman en programación y desarrollo web, aspectos fundamentales para el funcionamiento y la construcción de cualquier startup de índole tecnológica.

¿Qué más puedes estudiar como futuro emprendedor?

Otra opción es elegir comunicación o periodismo, ya que estos estudios permiten manejarse en la transmisión de los mensajes, una habilidad trascendental para cualquier empresa a la hora de hacer una propuesta de negocio o bien de persuadir a un inversionista.

Los estudios de mercadotecnia o relaciones públicas dan la opción de desarrollar talentos de vital importancia en este ámbito. La mercadotecnia permite dar a conocer lo bueno que es el producto que se ofrece, ayudando a la compañía a identificar las necesidades de los clientes, segmentar el mercado y darla a conocer.

Por otro lado, las finanzas resultan básicas y vitales para la supervivencia de una startup al momento de hacer predicciones de cara al futuro, contraer compromisos más efectivos de tiempo, dinero y energía, y medir progresos. Comoquiera que sea, lo importante es estudiar siempre algo que realmente apasione. Tan solo así se terminará generando compromiso, pasión, dirección y visión, aspectos básicos para que una empresa consiga el éxito.

¿Mejor lo público, o lo privado?

A la mayoría no le importa dónde se realizaron los estudios cuando de encontrar inversionistas se trata. Lo que se intenta es dar con profesionales que tengan una idea de negocio clara, funcional y redituable. Cierto es que una de las razones más importantes por las que muchos estudiantes se decantan por la universidad privada, es por la opinión de los empleadores. No obstante, cuando la seguridad laboral no depende de un trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, es prioritario enfocarse en la trayectoria académica.

Si bien siempre se buscan los mejores resultados, aquí es fundamental poner el foco en grupos estudiantiles, participaciones en congresos, intercambios y prácticas profesionales. La mayor parte de los emprendedores utilizan sus vacaciones de verano para trabajar en una startup, y de esta forma comenzar a prepararse de cara al futuro. Pero sin duda, una de las grandes ventajas de la vertiente de pago es el networking, ya que permite estar dando clases con un futuro cofundador, asesor e incluso inversionista.

Articulos relacionados

plural.mx download