Educación

Inician adultos mayores clases en UABC

Inician adultos mayores clases en UABC.

Con una matrícula de 16 alumnos, esta semana inicio el diplomado Esam, un nuevo proyecto educacional impulsado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, y que ha sido recibido por la comunidad adulta de Mexicali con mucho éxito desde que se implementó en 2007.

Es un modelo educacional que se ofrece a partir de este nuevo ciclo escolar a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y como su nombre lo dice –Programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores- va dirigido a las personas mayores, comentó Mtra. Claudia Becerra Lugo, coordinadora de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la Unidad Académica.

Este programa tiene una duración de dos años y consta de una serie de cursos  divididos en cuatro módulos, cuyo objetivo es reintegrar activamente a los adultos mayores a la sociedad.

El primer módulo que inició apenas el pasado lunes 18 de septiembre y que culmina el 15 de diciembre, incluye temas como creatividad e innovación, desarrollo de habilidades del pensamiento, introducción a la psicología, formación de valores, desarrollo humano, psicología social, psicología ambiental, educación ambiental y desarrollo sustentable; además se lleva un control de la salud de cada participante, a través de exámenes periódicos de la presión y diabetes, precisó Fabiola Arreola Rodríguez, maestra de una de estas disciplinas.

Los cursos están enfocados principalmente a personas jubiladas o que no sean laboralmente activas, y tiene como objetivo formar ciudadanos capaces de desarrollar actitudes y propuestas de solución para enfrentar los problemas que padece la sociedad y el medio ambiente.

A través de los cursos se pretende que los participantes transmitan a sus familias, vecinos y amigos los conocimientos adquiridos en el aula. Así mismo, se busca que los adultos mayores sean promotores del desarrollo sustentable de su entorno.

“Los antecedentes del Programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores se remontan a 1963 en Francia, donde se ofrecían cursos a personas retiradas, amas de casa y otros interesados en seguir aprendiendo, con costos mínimos y sin requisitos de admisión, ni calificaciones”. Apuntó la Mtra. Claudia Becerra Lugo.

Otro modelo surgió en Cambridge, Inglaterra en 1981, en este caso los alumnos impartían los talleres en bibliotecas, casas particulares y escuelas. En La Habana, Cuba, existe un programa similar, y se le llama Cátedras Universitarias de Adultos Mayores, el cual solo en cinco años ha aportado más de 8 mil graduados.

Otros países latinoamericanos donde se están realizando este tipo de proyectos son Perú, Brasil, Costa Rica, Argentina y España.

En lo que respecta a México existen pocos programas de éste género; uno en la Universidad de Guadalajara y otro en la Universidad Mesoamericana de San Agustín en Mérida, Yucatán.

Los horarios de clases son lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas, y el costo por módulo es de 2 mil pesos, por lo se invita a los adultos mayores interesados en inscribirse para el siguiente diplomado, lo hagan comunicándose al teléfono 682-19-19 ext. 55728 con la maestra Claudia Becerra Lugo, o a través de su correo electrónico ivet1@uabc.edu.mx.

El acto de bienvenida a los nuevos alumnos la encabezó el director de la Facultad, Dr. Héctor Jaime Macías Rodríguez, acompañado de la Mtra. Claudia Becerra Lugo y las titulares Mtra. Fabiola Arreola Rodríguez, Mtra. Viridiana Cuellar y Dra. Rosa Lozoya.