Educación

La Preparatoria Lázaro Cárdenas anuncio el calendario de actividades académicas, culturales y deportivas

on

Tijuana BC 5 de noviembre de 2018.- Como parte de las celebraciones por el cuadragésimo Quinto aniversario de la Federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas en  Tijuana, el Director de la institución anuncio el calendario de actividades académicas, culturales y deportivas que se llevaran a cabo a partir del 15 de noviembre.

En conferencia de prensa José Cruz Holguín Ruiz comentó que dichas actividades fueron organizadas por un comité integrado por alumnos ex alumnos, docentes, ex directivos y personas de la comunidad quienes con un profundo compromiso con la Prepa Federal se dieron a la tarea de definir una agenda de actividades para la ocasión.

Las actividades inician con un festival de Música y danza que se llevara a cabo en el Centro Cultural Tijuana donde en dos funciones e presentaran los grupos artísticos integrados por alumnos de la escuela.

Los festejos también cuentan con participación de importantes personajes de la vida pública de Tijuana donde se ofrecerán conferencias y coloquios sobre la importancia que tiene la Prepa Federal en su entorno social. De igual forma el primer día de diciembre se organiza la tradicional carrera atlética de la Federalización donde se está convocando a todos los alumnos y trabajadores de la prepa así como a la comunidad deportista a compartir esta importante fecha para la institución.

El día 3 de diciembre se llevara a cabo la ceremonia cívica en la plaza central de la escuela donde se invitaron  autoridades civiles y militares, ex directores y ex profesores que han dado parte de su vida y su trabajo por el desarrollo de la escuela.

Cruzo Holguín comento que la invitación se extendió de igual forma al presidente electo de México Andres Manuel López Obrador y hasta el momento no se ha confirmado su asistencia.

La federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas fue producto de un movimiento estudiantil organizado, por jóvenes inquietos y participativos quienes la noche del 2 de diciembre de 1973 desviaron de una gira presidencial al entonces mandatario Luis Echeverría Álvarez y lo condujeron a los patios de la Prepa para manifestarle el interés porque la entonces escuela por cooperación fuera apoyada por el gobierno federal [para impartir clases.

Por ello el dos de diciembre de cada  año la Lázaro Cárdenas conmemora lo que en la vida académica de la escuela representa el mayor hecho trascendente del complejo educativo de Agua Caliente, que hoy alberga a una de las mejores escuelas de México.

Por último, el director de la Prepa agradeció a  su equipo de colaboradores y a los departamentos de Actividades extra escolares, actividades culturales y artísticas y a los medios de comunicación el apoyo por difundir las actividades que se generan dentro de la escuela  y recalcó la importancia de mantener una interacción constante con la comunidad.

Celebración mexicana del dia de Muertos

La celebración mexicana del dia de Muertos se hizo presente en la Prepa Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana cuando los alumnos de diversos semestres presentaron ofrendas alusivas a la tradición prehispánica.

La elaboración de tapetes tradicionales de aserrín pintado y largos caminos por donde las animas de los muertos se dirigen a reunirse con los vivos, fueron las ofrendas que predominaron en la plaza cívica de la escuela, donde por medio de calaveras y catrinas que entonaban canciones mexicanas revivieron la tradición de ver a la muerte como un paso a la trascendencia.

La profesora Concepción Aguilar, expuso a JaguarNewsPF que  de la materia de Ética y Valores que se imparte a los primeros semestres, se fomenta la preservación de tradiciones como el culto a los fieles difuntos y se promueve el trabajo en equipo para recuperar el valor de la solidaridad y la ayuda entre los mismos alumnos.

La confección de tapetes tan tradicionales en el interior del país, representa una forma de encontrar la creatividad con la que cuentan los jóvenes, comento la profesora Aguilar.

El fomento de los valores dentro del sector juvenil representa un compromiso para la Prepa Federal sobre todo hoy que es de suma importancia que los jóvenes asuman ese tipo de compromisos, concluyo la académica.

SIGUENOS EN INSTAGRAM Y TWITTER: @PFLC_MX

error: Contenido protegido!!!