Proyectos ganadores en la iniciativa La Fuerza De 100 Mil en las Américas

Tijuana B.C. (Redacción) 13 de noviembre de 2014.- Recientemente, la Embajada de los Estados Unidos anunció que CETYS Universidad forma parte de dos de los ocho proyectos ganadores dentro de la iniciativa: La Fuerza de 100,000 en las Américas, a través su fondo de innovación. Esta convocatoria fue emitida por Partners of the Americas y financiada por la Fundación ExxonMobil, centrada en promover los intercambios para estudiar en el extranjero en los campos de Ingeniería, Física, Geología y Geofísica.

Tijuana B.C. (Redacción) 13 de noviembre de 2014.- Recientemente, la Embajada de los Estados Unidos anunció que CETYS Universidad forma parte de dos de los ocho proyectos ganadores dentro de la iniciativa: La Fuerza de 100,000 en las Américas, a través su fondo de innovación. Esta convocatoria fue emitida por Partners of the Americas y financiada por la Fundación ExxonMobil, centrada en promover los intercambios para estudiar en el extranjero en los campos de Ingeniería, Física, Geología y Geofísica.

Cinco de estos proyectos incluyeron sociedades entre instituciones de educación superior de México y Estados Unidos, entre ellas la colaboración de CETYS con la Universidad del Norte de Texas en Denton (UNT, por sus siglas en inglés) y por otra parte con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés).

El programa de la UNT en conjunto con CETYS Campus Mexicali se denomina: Cultural and Technical Exchanges on Advanced Materials (C-TEAM). “Es innovador, accesible y de alto impacto, y se enfoca al desarrollo de los alumnos como ciudadanos globales. Promueve el descubrimiento y la contextualización de similitudes y diferencias históricas, además de la identificación de elementos en común en las prácticas industriales de ambos países”, explicó el Dr. Fernando León García, Rector de la institución bajacaliforniana.

Por su parte CETYS Campus Ensenada y la UTEP lanzarán “Engineering-Together Sustainable Communities”, un programa de intercambio de impacto que mostrará ejemplos de sustentabilidad a nivel local y global, mediante el involucramiento de los alumnos en un proyecto de sustentabilidad impulsado por la comunidad. La movilidad se realizará en ambas direcciones e incluirá además: la enseñanza de idiomas, actividades de aculturación, entrenamiento técnico y viajes de estudio.

“Estos son nuevos modelos para los programas de intercambio que esperamos replicar en el futuro”, dijo el Rector. En apoyo a la iniciativa, el CETYS acercará a los estudiantes visitantes a importantes empresas de la región, otorgará becas para el intercambio, y procurará compromisos con el gobierno y la industria para la continuación de los programas, entre otras acciones.

Por medio de estos proyectos, se continúa trabajando para fortalecer la relación académica entre México y Estados Unidos, creando mayores oportunidades de intercambio académico en ambos lados de la frontera.  La iniciativa Fuerza de 100,000 en las Américas  es parte fundamental del Foro Bilateral de Educación Superior: Innovación e Investigación, anunciado por los presidentes Obama y Peña Nieto en mayo de 2013.